viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Congreso de EEUU rechaza considerar a Snowden un informante

Washington, 15 sep (Sputnik). – La Comité Permanente Selecta de la inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU publicó un informe, en el que se negó a reconocer al exagente de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, un informante y le acusó de dañar a la seguridad nacional.

Según el documento de cuatro páginas, que resume las actividades de Snowden, fue un «empleado decepcionado», no un informante.

El informe precisa que la mayoría de los datos que hizo públicos están relacionados con los secretos de defensa nacional y no tienen nada que ver con la vida privada de los ciudadanos de EEUU, por lo que no podría ser considerado un informante que trabajó para el bien de la sociedad.

Además, los datos desclasificados «causaron un daño tremendo a la seguridad nacional», señala el comunicado.

Los autores del informe también acusan a Snowden de fingir tener traumas para evitar cumplir el servicio militar y falsificar los reportes de la eficiencia de su trabajo en NSA.

Según el diario Wall Street Journal, todos los miembros del comité también firmaron una petición al presidente de EEUU, Barack Obama, pidiendo que no indulte al exagente del servicio especial.

El propio Snowden desmintió todas las acusaciones en su Twitter.

«Este informe es tan torpemente tergiversado que sería gracioso si no fuera un acto tan serio de mala fe», escribió.

El denunciante señaló que la acusación de modificar los reportes de presentación de los empleados es «sorprendente», tomando en cuenta que él mismo avisó de la vulnerabilidad del sistema.

En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.

El estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 obtuvo un asilo de Rusia por un año.

En agosto de 2014 las autoridades rusas le renovaron por tres años más el permiso de residencia, lo que le permite desplazarse libremente por el territorio del país, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años. Se encuentra asilado en Rusia desde agosto del mismo año.

La Justicia estadounidense imputa a Snowden delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental. Cada cargo presentado podría costarle hasta 10 años de prisión. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias