martes 29, noviembre 2022
spot_img

Desaparición de agentes químicos en Libia se debió a fugas en los tanques, informa la OPAQ

Moscú, 16 sep (Sputnik). – La desaparición de más de 200 toneladas de precursores de armas químicas de almacenes libios se debe a desperfectos en los tanques, afirmó a Sputnik este viernes un representante de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

«Durante cierto período los observadores detectaron una disminución de esos agentes, que corresponde a su evaporación o a pérdidas relacionadas con desperfectos en los contenedores de almacenamiento», advirtió el interlocutor de la agencia.

La víspera la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, llamó a la OPAQ a esclarecer la evaporación de más de 200 toneladas de precursores para fabricar armas químicas del centro libio de almacenamiento de Ruwagha.

Por su parte, la fuente en la OPAQ subrayó que Libia no ha denunciado la desaparición de ningún tipo de sustancias químicas para el programa de armas, pero sí la pérdida de ciertos residuos de precursores en los depósitos que actualmente se eliminan.

Según el portavoz del organismo internacional, las pérdidas se deben a ciertas características de las propias sustancias químicas.

Anteriormente casi 500 toneladas de precursores con precintos de la OPAQ salieron del puerto libio de Misrata en dos buques daneses con destino a Alemania, donde serán destruidos en una planta estatal en Münster.

Libia firmó la Convención sobre las Armas Químicas en 2004, y desde entonces ha destruido  los elementos más peligrosos de sus armas químicas y los obuses de artillería cargados con gas mostaza.

El país se comprometió a destruir los materiales químicos menos tóxicos que también se pueden usar para la producción de armas para diciembre de 2016, aunque posteriormente se anunció que esa meta fue lograda antes del plazo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias