viernes 3, diciembre 2021
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UCR presentará guía local para mejorar la construcción de carreteras en el país

San José, 17 Sep (Elpaís.cr).- El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentará la primera versión de una guía para construcción de carreteras metodología que toma en cuenta variables locales como las condiciones climáticas y el tipo de suelos existentes en el país.

La nueva herramienta, que se denomina “Guía de Diseño Mecanístico Empírico de Pavimentos”, fue desarrollado por LanammeUCR para ofrecer una técnica que permita predecir el comportamientos de las carpetas asfálticas en el largo plazo según el efecto de las lluvias, las cargas vehiculares y el deterioro de materiales.

Este instrumento, que luego será sometido a consultas con instituciones públicas para un proceso de mejoras, se podrá conocer durante la Conferencia de Ensayos Acelerados de Pavimentos (APT por sus siglas en inglés) 2016 que se inicia el 19 de setiembre -y finalizará el 21 de setiembre- en el Hotel Wynham Herradura donde se reunirán especialistas de Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, China y Costa Rica.

El contenido de la Conferencia APT 2016 abarcará temas como el desempeño de las rutas en el largo plazo, el análisis de materiales, el estudio de datos en el rendimiento de los pavimentos y el estudio de casos en lugares como Ohio (Estados Unidos), Pretoria (Sudáfrica) y Ontario (Canadá).

Costa Rica fue seleccionada como sede de la V edición de la Conferencia APT 2016 por el Comité de Ensayos Acelerados de Pavimentos entidad que realiza pruebas para optimizar la vida útil de las rutas, mejorar los sistemas de construcción y realizar ensayos de carga vehicular.

De acuerdo con Luis Guillermo Loría, Coordinador General del Programa de Infraestructura del Transporte del LanammeUCR, la guía se elaboró con los insumos y la información derivada de ensayos realizados con muestras asfálticas de carreteras nacionales en el Laboratorio de Asfaltos (PavLab) donde se utilizó un Simulador de Vehículos Pesados (HVS por sus siglas en inglés) tecnología que permite conocer de antemano cuál será el desempeño estructural de una carretera de acuerdo con las condiciones reales de Costa Rica.

“El tipo de ensayos que podemos hacer con este equipo nos permite saber cómo se comportará una carretera en los próximos 5 ó 10 años. La primera versión oficial de la “Guía de Diseño Mecanístico Empírico de Pavimentos” emplea los resultados de la aplicación del HVS. Esto tiene beneficios como una mayor optimización de recursos porque en adelante los diseños de carreteras que se vayan a hacer podrán tomar en cuenta el deterioro de los materiales según factores como las lluvias, temperaturas y humedad que prevalecen en el país”, indicó Loría.

Según el representante de LanammeUCR la tecnología del HVS se empezó a utilizar en los años 60 y 70 en Sudáfrica para medir el rendimiento de carreteras en ciudades como Pretoria.

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