jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Venezuela asume la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados

Caracas, 17 sep (Sputnik).- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, entregó este sábado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la XVII cumbre que se desarrolla en la isla venezolana de Margarita (norte).

«Excelentísimos presidentes es un honor para mi y los miembros del Movimiento de Países No Alineados, felicitar a su excelencia (Nicolás Maduro) como presidente del Movimiento y le deseo mucho éxito y esté seguro de que contará con el apoyo de la república islámica de Irán», dijo el presidente persa.

De esta forma, el mandatario iraní entregó la presidencia del grupo a Venezuela, hasta el año 2019, durante la Cumbre Presidencial del MNOAL.

Rohani indicó que su país, durante los cuatro años que estuvo al frente del MNOAL, promovió más de 450 reuniones en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y advirtió que la paz del mundo peligra.

«Esta cumbre se está dando en una circunstancia, en las que la paz está en riesgo y bajo amenaza. La violación de la soberanía en los países en desarrollo se está realizando. Los miembros del movimiento, requieren solidaridad, coordinación e integración», indicó.

Entre las alocuciones previstas para esta jornada figura la del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson.

La Cumbre culminará el domingo, día que se hará pública la Declaración de Margarita.

Los puntos centrales de este informe se centran en la defensa de paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo.

El evento del grupo inició el pasado martes 13 de septiembre con una reunión de altos funcionarios, que estuvo seguida de un encuentro entre ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros.

Los cancilleres pusieron sobre la mesa distintos temas, entre ellos, la necesidad de reestructurar la Organización de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad.

Además, fijaron postura sobre la situación de Palestina, Siria, Cuba y el pueblo Saharaui.

También se destacó la necesidad de que los países miembros del MNOAL coordinen sus decisiones y las mantengan en las plenarias de la ONU, para lograr cambios sustanciales, en pro de las minorías.

El MNOAL es un grupo que reúne a 120 países de los 193 que integran la Organización de las Naciones Unidas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias