miércoles 6, julio 2022
spot_img

Se reactiva conflicto por el agua en Guacimal

San José, 21 Sep (ElPaís.cr).- El ordenamiento jurídico de la SETENA en su resolución 1639-2016,  dio continuidad a la evaluación del proyecto de riego “Sudaguas”, por esto los vecinos de la comunidad puntarenense de Guacimal reclaman que su derecho a un ambiente sano y el acceso al agua se van a ver violentados, ya que se dará una explotación desmedida del río Veracruz.

Este conflicto lleva varios años de tener una pugna entre los vecinos de Guacimal y entidades privadas que quieren explotar el agua para riego de las haciendas. Como lo explica el geógrafo y representante de la Alianza por la Defensa del Agua Puntarenas, Dany Villalobos.

El pasado lunes 12 de septiembre, la comunidad presentó una apelación contra la reactivación ilícita de la evaluación ambiental del proyecto que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) ratificó con la citada resolución. El expediente del proyecto estaba archivado.

Además, la SETENA ha pedido hacer un “taller participativo” a los impulsores del proyecto, básicamente planteando “informar” a los actores locales sobre la justificación del proyecto, el impacto ambiental esperado y sus beneficios, lo que impide la participación efectiva de los habitantes en la decisión sobre este proyecto en detrimento de la Ley ambiental y el Derecho internacional.

La pretensión del recurso de apelación es anular la Resolución 1639-2016 de SETENA, hacer que se exija el Estudio de Impacto Ambiental a los desarrolladores, además de sancionar como corresponda a los responsables de violar los procedimientos que debe cumplir por obligación la administración pública del país, en un tema de interés social como es el ambiente.

Por otro lado, Villalobos explicó la importancia que tiene el río para varias comunidades de zona, y que se está empezando a presionar para que su cuenca sea aprovechada para brindar servicio de agua a las comunidades aledañas.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias