martes 6, diciembre 2022
spot_img

México vigila volatilidad por primer debate entre Clinton y Trump en EEUU

Ciudad de México, 26 sep (Sputnik).-México esta vigilante para reaccionar ante la volatilidad en los mercados financieros, causada por el primer debate televisivo entre los candidatos a la presidencia en EEUU, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, dijo este lunes el secretario de Finanzas José Antonio Meade.

La volatilidad que experimentan los mercados financieros por el primer debate presidencial en EEUU programada para la noche del lunes, «no debe generar preocupación en la estabilidad macroeconómica del país», dijo el funcionario en el marco del Foro Forbes: Economía 3.0.

«Estamos pendientes, no hay que perder de vista la coyuntura del corto plazo, donde los mercados se han de mover a diario; hoy es un día importante en cuanto a cómo se sienta la elección de EEUU», dijo el funcionario en el foro de la revista financiera especializada.

Sin embargo, advirtió que la suerte no será echada la noche del lunes en el debate televisivo, al cual los candidatos llegan en empate técnico de acuerdo a algunos sondeos.

«Aún faltan 44 días y tres debates, por lo que vale la pena que en este periodo, si bien estamos pendientes y vigilantes, no hay que dejarnos perder por la coyuntura del minuto a minuto», dijo el responsable de la finanzas públicas del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Meade -quien ha sido canciller y secretario de desarrollo social en el Gobierno actual (2012-2018)-, asumió el cargo en agosto pasado cuando el responsable y principal estratega financiero federal renunció, tras recomendar y organizar una visita de Donald Trump a México, impopular en el país latinoamericano, que terminó en fiasco para el Gobierno.

Las variables externas no pueden ser controladas por el gobiernos federal, en cambio desde el Gobierno «se está mandando un mensaje de certidumbre a través del Paquete Económico del 2017, donde se busca lograr un superávit primario, reducir la deuda y el recorte al gasto por 239.000 millones de pesos (unos 12.000 millones de dólares actuales)», dijo el alto cargo encargado del gabinete económico.

Ante el debate entre Clinton y Trump, que han colocado en el centro del temas migratorios, comerciales y de seguridad bilateral con México «estamos atentos y pendientes, pero la principal medida que está a la mano es enviar (al Congreso) un presupuesto con certidumbre, pues eso es lo que mejorarán las expectativas de mediano y largo plazo».

En este entorno muchas las variables que se están moviendo en el mundo como las elecciones, la política monetaria de EEUU en torno a sus tasas de interés del dinero, y otros fenómenos globales en China y Europa , por lo tanto «México no puede dejarse llevar por la coyuntura de un primer debate.»

Luego del esperado encuentro entre los candidatos «habrán de venir días en donde tengamos mucha información y que vengan acompañados de volatilidad, (porque) son muchos los fenómenos relevantes como la decisión de la FED (Banco central federal de EEUU) que es una variable a la que estaremos atentos a finales del año».

El Gobierno ha llamado a las demás dependencias federales a que recorten más su gasto público como lo han hecho los ramos administrativos.

El paquete económico 2017 plantea regresar a «generar un superávit primario y una reducción de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) como señal de este Gobierno del compromiso con la estabilidad».

El entorno volátil «seguirá hasta el final del año, y todos los días tenemos que mandar señales de que México ofrece mucho y que es profundo, claro y absolutamente creíble el compromiso de responsabilidad».

Al finalizar 2016, la deuda mexicana terminará en 50,5 por ciento como proporción del PIB, «pero había aumentado 12 puntos en los últimos (cuatro) años», por el endeudamiento del Gobierno, la caída de los precios del crudo y la baja recaudación fiscal, puntualizó Meade

El pasado 22 de septiembre, Meade dijo al Congreso que «la economía mexicana no aguanta más deuda, ya que provocará la pérdida de confianza y abruptas consecuencias con un recorte de mayor tamaño del gasto público».

La caída de los precios del crudo ha sido de 80 por ciento en los mercados petroleros, sin embargo, «la economía mexicana tiene finanzas públicas sanas», puntualizó. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias