Moscú, 29 sep (Sputnik). – El portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Perskov, calificó de «contradictorio» el informe del equipo internacional de investigación sobre el caso MH17, al afirmar que no contiene pruebas.
«Debemos reconocer que son resultados preliminares», dijo Peskov en una entrevista con la cadena de televisión británica BBC.
El representante del Kremlin sugirió «esperar el veredicto definitivo» en esta investigación que, según él, se prolongará hasta 2018.
«Todavía quedan muchas cosas por aclarar y muchas contradicciones que debemos resolver entre todos», declaró.
El grupo de investigación conjunto integrado por expertos de Australia, Bélgica, Países Bajos, Malasia y Ucrania concluyó en su informe del 28 de septiembre que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado en junio de 2014 por un sistema de misiles tierra-aire Buk transportado de Rusia a un área bajo control de las milicias de Donbás y, al poco tiempo, llevado de regreso al territorio ruso.
La Fiscalía holandesa rehúsa por el momento responsabilizar del derribo al Estado ruso pero ya identificó a un centenar de personas implicadas que más tarde podrían convertirse en testigos o sospechosos.
El portavoz de la presidencia rusa opinó que «no hay nada que aceptar o rechazar» en el informe presentado porque «no hemos visto pruebas algunas».
«No podemos manejar declaraciones gratuitas sin pruebas algunas ni detalles. Todavía faltan, lamentablemente, muchos detalles para que poder afirmar que fue así, y no de otra manera, y que el arma había llegado desde ese lado», añadió.
Al mismo tiempo, Peskov reafirmó que Rusia no había enviado militares ni armas algunas al este de Ucrania.
El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil del sistema Buk cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.
A bordo de la aeronave se encontraban 298 personas, en su mayoría holandeses; no hubo supervivientes.
Ambas partes del conflicto en el este de Ucrania siguen cruzando acusaciones al afirmar que no disponían de misiles capaces de derribar el Boeing malasio.