lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Ex secretario general de la OTAN aboga para que EEUU arme a Ucrania

Washington, 30 sep (Sputnik). – EEUU debe enviar armas letales a Ucrania si la situación en el este del país sigue inestable, declaró a Sputnik el ex secretario general de la OTAN y actual asesor de la presidencia ucraniana, Anders Fogh Rasmussen.

«Si Rusia continúa desestabilizando el este ucraniano, es hora de considerar la posibilidad de suministrar armas letales defensivas a Ucrania para que pueda defenderse mejor», dijo Rasmussen.

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó de forma unánime el 21 de septiembre un proyecto de ley que insta a la Administración a imponer sanciones adicionales a Rusia y proporcionar armas letales a Ucrania.

Para entrar en vigor, la normativa debe ser aprobada por el Senado y firmada por el presidente.

No es la primera vez que la cámara baja de EEUU se pronuncia por enviar armas letales a Ucrania, pero la Casa Blanca ha eludido hacerlo hasta ahora por temor de que provoque una escalada del conflicto en Donbás.

Por su parte, Moscú reafirmó su rechazo a tales suministros.

En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Las hostilidades han dejado más de 9.600 muertos y más de 22.400 heridos, según datos de la ONU.

Pese a varios acuerdos sobre el cese de las hostilidades –el último de ellos entró en vigor el 15 de septiembre–, los bandos se acusan a diario de abrir fuego.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones su implicación en el conflicto en el país vecino y reiterado su interés en que Ucrania supere esta crisis.

EEUU y Rusia deben cooperar para el arreglo en Siria, dice Rasmussen

«EEUU y Rusia han de cooperar para poner fin a la crisis en Siria», declaró a Sputnik el antiguo secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.

«Desde luego, no existe una solución militar para este conflicto, por lo tanto es necesario buscar una política, y en este sentido, creo que EEUU y Rusia deben dialogar», afirmó el político danés.

Señaló a la vez que los dos países «intentan establecer un alto el fuego (en Siria), pero sin éxito, y yo no lo veo con demasiado optimismo».

Preguntado si Moscú y Washington deben cooperar militarmente en Siria, Rasmussen dijo que «la cooperación siempre es buena, pero creo que Rusia debe entender que su intervención no mejoró la situación» sino «empeoró y prolongó el conflicto» sirio.

Anteriormente, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que Washington examina suspender la cooperación con Moscú en relación con Siria a menos que Rusia tome medidas inmediatas para detener la ofensiva del Ejército gubernamental en Alepo y restablecer el cese de hostilidades declarado el 12 de septiembre.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el jueves que EEUU pretende «camuflar su incapacidad de cumplir los compromisos que asumieron (sobre Siria) con ataques verbales a nuestro país y lo camufla acusando sin razón a Rusia de todos los males».

El Ejército de Siria abandonó el pasado 19 de septiembre la tregua declarada una semana antes en virtud de un paquete de acuerdos ruso-estadounidenses, alegando numerosas infracciones por parte de los insurgentes.

Moscú señaló al respecto que el Ejército sirio era la única parte que cumplió las condiciones del armisticio durante siete días desde que fue establecido.

Más tarde, las tropas gubernamentales sirias relanzaron la operación militar contra los terroristas del Frente al Nusra (Frente Fatah al Sham, proscrito en Rusia) y los grupos rebeldes en el este de Alepo. El Ejército se propone restablecer pleno control sobre esta ciudad, la segunda en importancia de Siria.

Este viernes se cumple un año de la operación aérea que lanzó Rusia contra los terroristas que avanzaban en Siria pese a los bombardeos de EEUU y sus aliados.

Con el apoyo de Moscú, Damasco logró cambiar el rumbo de la guerra y pasar a la contraofensiva en zonas clave del país. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias