martes 6, diciembre 2022
spot_img

Costa Rica se abstendrá de votar inclusión de tiburones migratorios en Convención sobre el comercio de especies amenazadas

San José, 30 Sep (Elpaís.cr).- El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se abstendrán de votar la inclusión de tiburones migratorios durante la Conferencia de las Partes de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), pero aseguran que acatarán la resolución que se alcance en esta reunión que se celebra en Sudáfrica.

El MINAE y el MAG aseguran que su decisión se fundamenta en la recomendación que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donde un panel de expertos considera que en el caso del tiburón sedoso (carcharhinus falciformis), «la inclusión en el Apéndice II de la CITES a nivel global sería incoherente con el riesgo proporcional a la especie en su totalidad, dado que la mayor parte de la población de tiburón sedoso no cumple con los criterios de inclusión».

Según los ministerios, esta resolución de FAO en el caso del tiburón zorro ojón (Alopias superciliosus) determinó que «el Grupo Especial concluyó que no hay evidencia confiable para sostener que existe un descenso del zorro ojón que se ajuste a los criterios de inclusión».

CITES es un acuerdo internacional al que los países, conocidos como partes, se adhieren de manera voluntaria. Es jurídicamente vinculante, pero no suplanta las legislaciones nacionales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias