jueves 8, diciembre 2022
spot_img

A pesar de xenofobia, niños de Costa Rica cantaron himno de Nicaragua en escuelas

San José, 1 Oct  (EFE/ElPaís.cr).- Alumnos de centros educativos de la capital de Costa Rica cantaron el viernes  el himno de Nicaragua, siguiendo una polémica directriz del Gobierno costarricense que instó entonarlo en las escuelas este viernes, en el marco de la celebración del aniversario de la independencia de Centroamérica.

Una directriz de la dirección regional del Ministerio de Educación para San José Oeste solicitó a los centros educativos entonar el himno, en el cierre del mes de la independencia, y promover actividades relacionadas a la cultura nicaragüense como una forma de fomentar la interculturalidad, la hermandad y la tolerancia.

La medida desató una gran polémica en el país e incluso en redes sociales y los grandes medios de comunicación la gente emitió críticas con tintes xenofóbicos y discriminatorios.

El canto del himno nicaragüense se realizó este viernes con calma y respeto en las escuelas del oeste de San José, en cuyas comunidades vive un alto porcentaje de familias de padres nicaragüenses que migraron a Costa Rica en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

En la escuela Finca La Caja, en la localidad de Pavas, el 15 % de los estudiantes es nicaragüense y el 65 % es hijo de padres nicaragüenses, dijo a periodistas el director de la institución, Miguel Aguilar.

La Sala Constitucional recibió ocho recursos de amparo en contra de esta iniciativa, pero todos fueron rechazados por los magistrados.

Ningún alumno estaba obligado a cantar el himno, aclaró el Ministerio de Educación.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, defendió esta semana la directriz y afirmó que es parte de la cultura general que deben aprender los alumnos e instó a promover el conocimiento de todos los himnos, especialmente de Latinoamérica.

Según datos oficiales, Costa Rica tiene una población de 4,7 millones de habitantes, de la cual cerca de un 10 % es inmigrante, la mayoría nicaragüense que ha salido de su país en busca de trabajo, mejor calidad de vida y progreso económico.

Costa Rica y Nicaragua, países vecinos, mantienen tensas relaciones políticas debido a diversos conflictos bilaterales, especialmente limítrofes que han sido dirimidos por la Corte Internacional de Justicia o que están en estudio de ese tribunal. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Es una reacción que se nota en el comportamiento animal. La manada o grupo, por lo general, ataca a los más débiles, a los que están heridos o enfermos. Desde luego, los ticos no somos animales, y en vez de descargar nuestras frustraciones con los más débiles, debemos enfilar los cañones, con decisión y valentía, contra los problemas que existen y otros que nosotros mismos causamos por nuestra propia miopía (como cuando elegimos «líderes políticos» de pésima calidad) o nos unimos a la fiesta del salvajismo porque talvez estamos en posición de abusar de otros, nicas, ticos, mujeres, empleados, ciudadanos, etc; pero por supuesto siempre contra alguien más débil que nosotros, nunca contra otro con más poder, lo cual se encierra en el concepto de abusón y cobarde. Se supone que el ser humano hace esfuerzos por ser más racional cada día, y menos animal también. Se supone que si somos un país con una educación NO TAN MALA (buena es otra cosa) como la de otros pueblos en el hemisferio, deberíamos por lo menos estar cerca de erradicar esta degradante característica salvaje y cobarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias