viernes 19, agosto 2022
spot_img

Memoria de Juan Rafael Mora Porras recibió honores en Museo Juan Santamaría

San José, 03 Oct (Elpaís.cr).- El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), recordó con un acto simbólico, de acuerdo con los protocolos militares vigentes en el siglo XIX, la memoria de Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas Escamilla, ambos caídos en Puntarenas en manos del ejército costarricense, hace 156 años.

El acto se llevó a cabo a través de una ofrenda floral que se depositó en la Sala No 6, donde se encuentra un trozo del árbol de jobo, en el cual Mora Porras cayó abatido por las balas del pelotón de fusilamiento.

Priscilla Alfaro, historiadora y directora del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, describió parte de la historia que llevó a Juan Rafael Mora Porras al exilio y a pagar con sangre todo su aporte al país, en lo que denominó «un hecho lamentable que se ha catalogado como un crimen de Estado, perpetrado por los mismos hombres que alguna vez lo proclamaron como su líder».

Como parte de su intervención, resaltó las altas cualidades que caracterizaron, a Juan Rafael Mora Porras desde lo político, y a José María Cañas Escamilla desde lo militar.

Previo al acto solemne, se realizó en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras la ponencia: «Juan Rafael Mora Porras, su pluma y su tiempo», a cargo de Adrián Chaves, responsable del Área Educativa del MHCJS. En esta exposición el historiador abordó un análisis de escritos y discursos elaborados por el prócer, desde los cuales se intenta reconstruir algunas de sus visiones del mundo, acordes al contexto socioeconómico y cultural, de la Costa Rica del siglo XIX.

En la exposición se abordó «la visión de un hombre, de su pensamiento, leyéndolo a través de su contexto que contemplaba la influencia de la ilustración, ideales modernos de la razón y la modernidad. Ideas que se difundieron a escala planetaria, gracias al uso de la imprenta», explicó Chaves.

En ese espacio se llevó a cabo un acto cultural a cargo del grupo musical «Poás Adentro», quienes con la marimba y la guitarra, ofrecieron un homenaje a los héroes de la Patria, caídos en 1860.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias