lunes 16, mayo 2022
spot_img

PAC llama a comparecencia al Ministro de Seguridad

San José, 3 Oct. (ElPaís.cr).- La bancada legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó una moción en conjunto con legisladores de otras bancadas para que el Ministro de Seguridad Pública (MSP), Gustavo Mata, sea entrevistado por el Plenario Legislativo para que explique todos los aspectos relacionados al Presupuesto de su cartera.

La moción fue firmada por el PAC y también por algunos diputados del Frente Amplio (FA), la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (PADC).

El objetivo de los congresistas es que se expliquen todos los detalles sobre la partida presupuestaria del Ministerio de Seguridad para el año 2017, ya que según algunas bancadas hay desconocimiento y ambigüedades sobre ese tema en específico.

Además, parte de la comparecencia estará centrada en explicar la necesidad del Ministerio en que se re habilite el impuesto a las sociedades anónimas, ya que dichos fondos son destinados en su mayoría al MSP.

Foto por: PAC«Nuestro objetivo es que el señor Ministro se refiera a las graves consecuencias que hay en el país, por la no aprobación del proyecto que contempla el impuesto a las sociedades anónimas, el cual permitirá que haya más recursos para la seguridad pública dado que hoy es más necesario que nunca (…) Sin duda alguna estamos frente a una crisis que nos compromete a poder captar más recursos», indicó el legislador oficialista Javier Cambronero.

Tanto diputados del PAC, como de oposición lamentaron lo sucedido este fin de semana en Cieneguita de Limón, ya que tras una balacera, dos mujeres y un adolescente fallecieron; en este marco destacaron que los recursos equivalente al impuesto en cuestión deben servir para reforzar la seguridad pública no solo en el Caribe si no en todo el país.

El socialcristiano Rafael Ortiz se pronunció sobre el tema, y señaló que esperaría que luego de la comparecencia del Ministro de Seguridad, el Congreso pueda darle una vía rápida a dicho proyecto.

Cabe mencionar que no todos los diputados ven con buenos ojos la labor del MSP ni lo contemplado en dicho proyecto de ley.

El liberacionista Danny Hayling manifestó que la provincia de Limón urge de mayores acciones en términos de seguridad, ya que según dijo se evidencia la falta de estrategia por parte del Gobierno. Agregó que se necesitan más programas preventivos en escuelas y colegios.

«No puede ser posible que personas inocentes mueran por la disputa que tienen bandas de delincuentes y narcotraficantes, y por falta de una estrategia para combatir la inseguridad (…) Reconozco el esfuerzo hecho por el actual Ministro de Seguridad, pero si no cuenta con el respaldo efectivo del Gobierno ampliando las plazas policiales, así como mayores y mejores herramientas para combatir el crimen y el narcotráfico, se hace difícil poder implementar un servicio efectivo de seguridad», mencionó el legislador liberacionista.

Hayling solicitó que a través de la Dirección de Programas de Prevención del MSP, se organice todo un proyecto de prevención en escuelas, colegios y asociaciones comunales, con el fin de que los limonenses puedan contar con esos estímulos y con ello incentivar a las personas a trabajar en la prevención del delito y la violencia.

La diputada independiente Carmen Quesada también criticó fuertemente la labor gubernamental, y pidió al jerarca abandonar su puesto de Gobierno.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias