sábado 1, octubre 2022
spot_img

Diputados piden al Gobierno acciones concretas para atender seguridad en Limón

San José, 4 Oct (ElPaís.cr).- Los diputados que integran la Comisión legislativa que atiende asuntos de Limón, solicitaron al Gobierno de la República una serie de acciones para mejorar la seguridad en dicha provincia, a causa de la violencia que afecta a la provincia caribeña.

Lea también: Costa Rica refuerza seguridad en Caribe tras tiroteos entre narcotraficantes

Los diputados de la región votaron de manera unánime una moción para solicitarle al Gobierno una declaratoria de estado de emergencia.  El presidente de este órgano legislativo, Abelino Esquivel Quesada, del partido Renovación Costarricense (PRC), dijo que se debe enviar  una señal a los pobladores y a los inversionistas. “El tema se salió de las manos”.

En el Congreso la semana inició enfocada entre otras cosas, en aumentar la seguridad ciudadana en el Caribe costarricense, legisladores de diferentes fracciones manifestaron su preocupación por el apoderamiento del narcotráfico y del crimen organizado en esta parte del país.

«Tenemos que entender lo que es para un padre o una madre de una familia despedir cada mañana a sus hijos, quienes van para la escuela o el colegio, con la incertidumbre de no saber si van a regresar, porque en el trayecto infortunadamente se pueden topar con un combate entre dos bandas organizadas (…) No hay nada peor que vivir con miedo», apuntó el frenteamplista Gerardo Vargas Varela.

“En los últimos tres meses han muerto tres maestras, también estamos perdiendo niños”, manifestó con preocupación el congresista de Liberación Nacional (PLN), Danny Hayling Carcache.

Lea también: PAC llama a comparecencia al Ministro de Seguridad

Por su parte, Luis Vásquez de la Unidad Social Cristiana (PUSC) señaló que la declaratoria de emergencia es importante porque permitirá que el Poder Ejecutivo pueda canalizar más recursos para la provincia de forma inmediata.

«La inseguridad que estamos atravesando en la provincia de Limón conlleva a una necesidad de que el Gobierno intervenga la provincia, claro está entendiendo que esa intervención requiere de fondos que no están presupuestados. La declaratoria de emergencia es una salida inmediata por la que estamos apostando para que el Ministerio de Seguridad cuente con recursos para devolver la paz a Limón», indicó Vásquez.

Los diputados también convocaron una marcha el próximo sábado 15 de octubre, la cual iniciará a las 10:00 a.m, partiendo del Parque Vargas. La idea es que todas las personas vayan vestidas de blanco, como una forma simbólica de abogar por la paz.

Henry Mora Jiménez, del Partido del oficialista Partido Acción Ciudadana, aseguró que “no nos podemos quedar callados ante lo que está sucediendo; se deben tomar acciones más decididas por parte de las autoridades”.

Mora comentó que dentro de las acciones que podrían ejecutar los legisladores está darle mayores recursos al Ministerio de Seguridad por medio de presupuesto que se discute en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

En esta línea, la diputada libertaria Natalia Díaz propuso una moción ante la Comisión de Hacendarios para trasladar recursos de  Educación a Seguridad Pública. Defendió que el incremento de 38 mil millones de colones al FEES, sea trasladado al Ministerio de Seguridad Pública.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias