miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Elección de nuevo secretario general de ONU entra en fase decisiva

Naciones Unidas, 4 oct (Sputnik). – La votación informal del próximo secretario general de la ONU que celebrará este miércoles el Consejo de Seguridad seguramente incluya el veto por parte de los cinco miembros permanentes y tendrá como novedad la aparición de una segunda candidata de Bulgaria.

La búlgara Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea para el Presupuesto y los Recursos Humanos, fue presentada por el Gobierno de su país ante la evidencia de que la postulante de la misma nacionalidad, Irina Bokova, directora general de la Unesco, había caído a la sexta posición en la votación informal del 26 de septiembre.

Pero Bokova no se retiró, por lo cual este miércoles habrá dos aspirantes de ese país.

«Para algunos esto puede parecer injusto, pero existen antecedentes; ha pasado en elecciones anteriores, solo que no lo supimos porque los procesos no eran transparentes», comentó la experta estadounidense Jean Krasno, quien lidera la Campaña para Elegir a una Mujer a la Secretaría General de la ONU.

En todo caso, la aparición de Georgieva podría alterar el panorama por ahora dominado por el portugués Antonio Guterres, ex primer ministro de su país y exjefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La presencia de Georgieva eleva a seis la cantidad de aspirantes de Europa del Este, la región a la que por una regla no escrita correspondería aportar el próximo secretario general.

La otra aspiración de este proceso era lograr que por primera vez una mujer alcance el puesto más alto de la ONU.

Hasta ahora el proceso de votación informal entre los 15 miembros se da de forma anónima y los votos posibles son tres: a favor, en contra o sin opinión.

Krasno y otros observadores estiman que este miércoles Rusia, China, EEUU, Francia y Gran Bretaña comenzarán a ejercer su poder de veto, por lo que si bien los votos seguirán siendo anónimos, se empezarán a usar papeletas de colores para diferenciar los votos en contra de los cinco miembros permanentes.

«Si Rusia se mantiene en su cometido de elegir un secretario general de Europa del Este y emplea su veto para imponer su posición (…) quedarían fuera de juego el postulante puntero (Guterres) y dos mujeres», la neozelandesa Helen Clark y la argentina Susana Malcorra, dijo Krasno en su análisis publicado en el sitio web de la campaña.

En la última votación, Malcorra, ministra de Exteriores de su país, mejoró su posición subiendo al cuarto lugar con siete votos a favor, siete en contra y un voto indiferente.

Según el análisis de Krasno, China apoyaría a Rusia en su aspiración de colocar en el cargo a un europeo oriental, pero queda en el aire lo que harían los otros tres: EEUU, Gran Bretaña y Francia.

«No está claro si apoyarían con preferencia a una mujer, pero creo que ante la disyuntiva de elegir a postulantes femeninas con iguales o mejores calificaciones que los hombres, preferirán a una mujer», dijo Krasno.

Sin embargo, los votos de los miembros no permanentes también cuentan porque para ganar la carrera un candidato necesita al menos nueve votos a favor.

Todo está todavía en el aire, y no es seguro que el asunto se defina este miércoles.

La votación informal y secreta se llevará a cabo a la hora local 10:00 de Nueva York (14:00 GMT).

Cuando el Consejo de Seguridad haya logrado definir un candidato, lo presentará para que sea refrendado por el voto de los 193 miembros de la Asamblea General. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias