martes 27, septiembre 2022
spot_img

UCR advierte peligro en calidad de formación médica en Costa Rica

San José, 4 Oct (ElPaís.cr).- La Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), llamó hoy la atención sobre las consecuencias que tendrán en la calidad de la formación médica en el país y en la población estudiantil de la carrera de Medicina y Cirugía, las disposiciones tomadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con respecto al internado rotatorio universitario.

Según se indica en un comunicado suscrito por la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, directora de la Escuela de Medicina, el internado rotatorio es un programa de aprendizaje de un año calendario, de enero a diciembre, durante el cual los alumnos adquieren la condición de “internos”, cuyo elemento central es el entrenamiento clínico-académico en una unidad docente hospitalaria, bajo la supervisión de un docente universitario.

Para ese momento las y los internos cuentan ya con un título de Bachiller en Ciencias Médicas, y entre sus labores diarias están la realización de procedimientos médicos como curaciones o suturas, ingresos y egresos médicos, partos, visita a pacientes con el equipo médico, así como trámites administrativos.

Además, deben cumplir una jornada de tiempo completo laboral, jornadas de guardia, y responsabilidades académicas como la asistencia a clases, entrega de asignaciones y realización de exámenes.

Los cambios propuestos el pasado mes de junio por el CENDEISSS tocan tres aspectos: la selección de estudiantes que ingresarán al internado, la distribución de los campos docentes, y el programa de Internado Rotatorio Universitario Único.

En cuanto a la selección, la CCSS ha dispuesto que para ingresar al internado se deberá aprobar un examen realizado por un ente privado denominado International Foundations of Medicine (IFOM, por sus siglas en inglés).

Dicha prueba tendrá un costo económico aún no definido por parte del CENDEISSS, que podría rondar los $75, que deberán ser cubiertos por las y los estudiantes.

“A estas alturas, -explicó Salazar-, solo se ha suministrado un temario altamente inespecífico en sus objetivos y carente de la bibliografía por consultar. Tampoco se conoce cuál será la nota de aprobación del examen, y se indica que no se aceptarán eventuales apelaciones”.

Entre los compromisos del IFOM con las universidades se encuentra realizar un estudio que permita adecuar el examen al sistema de seguridad social y la epidemiología propios del país, lo cual no se ha hecho ni está en curso.

“Este simple hecho posibilita que dicho examen no cubra temas relevantes de nuestro sistema de salud, y que no exija, a los posibles internos, conocer los procedimientos y protocolos necesarios para atender y tratar de manera apropiada a nuestra población”, añadió.

En cuanto a la distribución de los campos docentes, es decir, la asignación de las y los internos en cada centro médico, la CCSS ha establecido que se realizará de manera aleatoria, entre quienes aprueben el examen y cumplan los demás requisitos solicitados por el CENDEISSS.

“Esta distribución al azar de los campos docentes vulnera derechos de la población estudiantil de la UCR, pues contraviene el Convenio Marco de Cooperación CCSS-UCR suscrito en el 2010, en el cual la CCSS se comprometió a facilitar los campos docentes que la UCR requiera, con la única limitación de la capacidad instalada de sus unidades docentes y la continuidad de los servicios de salud, lo mismo que el Reglamento de la Actividad Clínica Docente en la Caja Costarricense del Seguro Social, aprobado por la Junta Directiva de la CCSS, el cual en su transitorio establece que se respetarán los campos docentes de la UCR”.

Para Salazar, la asignación aleatoria de estos campos docentes atenta contra el derecho de la población estudiantil de la UCR a cursar sus planes de estudio, pues ese mecanismo hace casi seguro que una parte importante de dicha población no podrá cursar sus estudios con los profesores universitarios idóneos para su preparación profesional.

Consideró que, “Esta asignación aleatoria es lesiva pues obstaculiza la preparación profesional médica de calidad que ha distinguido a la UCR a lo largo de su historia, en cumplimiento del objetivo de fortalecer el sistema nacional de salud, y nunca con el fin de satisfacer intereses privados de particulares”.

Denuncia Salazar que no obstante que a lo largo de los últimos meses, autoridades, docentes y estudiantes de la UCR han intentado, por diversos medios, establecer una comunicación adecuada con el CENDEISSS para llegar a un acuerdo que no perjudique la calidad académica en materia de salud, y responda a la necesidad de fortalecer los servicios que brinda la CCSS a la población costarricense, esto no ha sido posible.

Consideró que “La negativa del CENDEISSS a negociar todos los puntos del acuerdo, y su silencio ante los numerosos interrogantes en torno a las implicaciones de los cambios, han obligado tanto a la Rectoría como la población estudiantil de la UCR, a presentar las acciones legales pertinentes, relativas al proceder de la CCSS en esta temática”.

Para la directora de la Escuela de Medicina, resulta inconsistente y contraproducente que las decisiones de la CCSS imposibiliten el uso efectivo de los recursos que el propio Estado ha invertido en la formación de las y los futuros profesionales en medicina, toda vez que se reducirán sus posibilidades reales de concluir su formación académica de forma oportuna.

“La UCR ha actuado de manera responsable a lo largo de los años, definiendo el número de cupos de admisión en Medicina, tomando en cuenta los cupos para el internado de acuerdo con lo formalizado con la CCSS. Este actuar responsable es coherente con el compromiso institucional de usar de forma efectiva los recursos que el Estado pone a disposición de la Universidad por medio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)”, concluyó.

Más noticias

7 COMENTARIOS

  1. Excelente decisión del cendeisss , ahora si se le dará un valor al estudiante que llegue al internado, no será regido por la UCR y exigirá altos estándares al que quiera hacer internado, homologara los conocimientos y garantizará que solo entren los que «SEPAN» . Le dará certidumbre al paciente sobre todo. Excelente que terminen con el monopolio que tiene la UCR en salud. Así tratan ellos a los estudiantes ticos y extranjeros que aplican exámenes de reconocimiento , imposibilitado a muchos el poder ejercer, con exámenes de alta complejidad que no evalúan ni demuestran dominio de los temas comunes en medicina, sino que actúa como «barreras» para el desarrollo del médico general en Costa Rica

    • La historia nos ha mostrado que los mejores medicos son egresados de la UCR.investiguen quienes son los mejores especialistas en los hospitales.yo no permitiria que me atienda un improvisado de universidad privada que graduan igual como graduan abogados a granel o como acaba de suceder en una supuesta universidad vendiendo titulos academicos. Por eso hay medicos con vocacion y otros con malas praxis.

  2. Que vergüenza que las universidades privadas tengan miedo a seguir quedando al descubierto cuando sus graduados se quedaban en cualquier examen objetivo de conocimientos médicos, mucho más que los graduados de la UCR.

  3. Parece que vamos camino a la mediocridad. Que lástima. Lo he pensado y sigo pensando que las universidades privadas solo van por el dinero. Por muchos años desde mi perspectiva pude identificar que profesionales eran graduados en universidades privadas.

  4. Sinceramente pienso que el profesional se forma por mucho más argumentos que una universidad, ya sea pública o privada. Me he topado con médicos tanto de UCR o Privadas buenos, como malos o pesimos. He visto trabajos de especialistas en todas las ramas de universidades privadas; de una forma brillante. He asistido a congresos, seminarios de médicos graduados de la ucr o de privadas y al final su conocimiento inicial se lo brindó la universidad, pero la esencia de la medicina de curar, de humildad, de educar se adquiere por cuenta propia. Es una falta de respeto el decir que un especialista de una privada sea menos que otro. Eso es ignorancia. Los campos clínicos deberían ser regidos y emitidos por entes totalmente independientes y otorgarse por promedio y no por compromisos «dados».

  5. ¿Por qué nos movilizamos el próximo 7 de octubre? Estudiantes de la Escuela de Medicina le cuentan sobre el interno universitario, sus funciones dentro de la CCSS, así como de las nuevas disposiciones del CENDEISSS para ingresar a realizar Internado Rotatorio en instalaciones de la CCSS. Les invitamos a reflexionar sobre la importancia de la formación médica de calidad y la defensa de la seguridad social. #SaludSeMoviliza #SoyUCR https://www.facebook.com/ucr.aeem/videos/1818885278395922/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias