San José, 5 Oct (Elpaís.cr).- El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica demandó al Gerente General del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, por haber sido nombrado sin cumplir los requisitos de ley.
La demanda, que se interpuso el 29 de setiembre anterior, pide la nulidad del nombramiento por no haberse acreditado títulos válidos y vigentes en Costa Rica, y porque Barrenechea no está incorporado al Colegio, como lo establece la ley 7105.
“Se trata de un juicio de Pleno Conocimiento, a través del cual se pretende anular dos actos administrativos y que se ordene una conducta de hacer hacia el futuro; se demanda la Nulidad Absoluta del acto de nombramiento del actual Gerente General del BCR, señor Mario Barrenechea Coto, así como del acuerdo de Junta Directiva del Banco adoptado en sesión 56-14 que establece el grado de licenciatura como “preferible” en el perfil de competencias de tal cargo lo que no es conforme a la ley. Ambos actos adoptados en la misma sesión de Junta Directiva”, manifestó Ricardo Lamugue, Fiscal del Colegio.
El acto administrativo de nombramiento desconoce el artículo 15 de la ley 7105 del Colegio, el cual exige que solamente los miembros del Colegio podrán ser nombrados en cargos, en entes o empresas públicas para los cuales se requieran conocimientos en materias propias de las Ciencia Económicas.
“El señor nombrado como Gerente General no se encuentra incorporado al Colegio y por lo tanto no puede ejercer ese cargo público válidamente por ponerse en juego de funciones tareas y responsabilidades propias del ámbito de las ciencias económicas”, enfatizó Huberth May, Jurista a quien se le asignó el caso por parte del Colegio.
El Colegio consideró que también la ley del Sistema Bancario Nacional, a partir de la interpretación que de la misma ha realizado la Procuraduría General de la República, exige que el Gerente General sea un profesional en ciencias económicas. Lo anterior conforme a parámetros interpretativos de lógica, razonabilidad, igualdad y proporción, e interpretación sistemática normativa.
«El Colegio ha realizado gestiones administrativas ante el BCR para que se restablezca la legalidad pero todo ello ha sido ignorado. Estimamos que con motivo del nombramiento del señor Barrenechea, así como de su permanencia en el cargo se ha violado el principio de legalidad siendo nuestro deber gestionar judicialmente una rectificación de actuaciones y se le ordene al BCR no volver a incurrir en el futuro en el mismo error», concluyó el Colegio.