San José, 6 Oct (Elpaís.cr).- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), anunció la incorporaron de nuevos centros médicos en su oferta de servicios del Hospital de Día.
Así los centros hospitalarios de Guápiles, el Tony Facio de Limón, San Carlos, San Rafael de Alajuela, San Vicente de Paúl en Heredia, Monseñor Sanabria de Puntarens, Nacional de Geriatría y Gerontología, entre otros, cuentan con esta modalidad de atención por los beneficios que le producen a los pacientes.
El Hospital de Día es una estructura sanitaria asistencial que permite que los pacientes reciban las técnicas terapéuticas que necesitan sin necesidad de permanecer internados y sin abandonar el entorno familiar y comunitario.
Esta modalidad de atención se ha extendido en otros países como Chile, España y Cuba y es muy empleada en pacientes geriátricos y en aquellas personas portadoras de enfermedades mentales y padecimientos crónicos.
El director del Hospital San Carlos, Edgar Carrillo, el del Hospital Nacional Geriátrico, Fernando Morales y Joseth López, enfermero del hospital de Guápiles, reconocieron entre los beneficios que reciben los pacientes una atención más ágil, la disminución del estrés que genera un internamiento, una garantía para la continuidad del tratamiento, la incorporación de la familia al proceso terapéutico y la posibilidad de que el paciente tenga acceso a todos los servicios hospitalarios.
Aunque el tipo de pacientes que se atienden en esta modalidad de atención difiere, según la complejidad de cada hospital, la mayoría ofrece tratamientos relacionados con infecciones urinarias, aplicación de antibióticos, curaciones, compensaciones a pacientes con enfermedades crónicas, entre otros.
El Hospital de Día de Guápiles, se halla en unas “casitas” que están aledañas a las instalaciones hospitalarias y que en otros tiempos eran las viviendas de los profesionales en ciencias médicas que laboraban en el establecimiento de salud. Estas casas se remodelaron para dar vida a otros servicios que el hospital está ofreciendo a la comunidad.
Mientras tanto en el Hospital San Carlos, se adecuó un área hospitalaria con cuatro camas y cinco sillones que permite que los pacientes reciban el tratamiento prescrito por los profesionales.
En caso de que sea un paciente adulto mayor o un niño puede permanecer acompañado por un familiar y una vez que recibe el tratamiento regresa a su casa y vuelve al hospital de día cuando se lo indiquen.
En relación con el Hospital de Día del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología se halla en el edificio del Siga y es uno de los más grandes y uno de lo que más ha acumulado experiencia en Costa Rica.