lunes 3, octubre 2022
spot_img

PAC rechaza acusaciones del Frente Amplio sobre apoyo a Ley de Empleo Público

San José, 6 Oct (ElPaís.cr).- Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), rechazaron acusaciones del Frente Amplio sobre la Ley de Empleo Público, que se discute en la la Asamblea Legislativa.

Los legisladores oficialistas aclararon que el pronunciamiento del Frente Amlio (FA), sobre la posición del Gobierno y la bancada PAC está basado en datos infundados y hechos inexistentes.

Los diputados del FA acusan a la parte oficialista de aprobar un supuesto texto filtrado, que contempla una nueva versión del proyecto 19 506, Ley de Empleo Público, sin embargo el PAC desmintió que este texto existiera.

«Nos indigna que el Gobierno y la Fracción del PAC estén claudicando ante la alianza PLN-PUSC-evangélico-libertaria, renunciando a llevar adelante una reforma fiscal progresiva, justa y solidaria», indicaton.

De seguido explicaron que «al contrario, junto al proyecto de empleo público están proponiendo vía rápida para el aumento al 15% del impuesto sobre el valor agregado (IVA), que es una forma de golpear directamente a las familias más pobres, sin considerar la posibilidad de hacer que paguen más, quienes tienen más».

El legislador rojiamarillo Franklin Corella explicó que desde hace varias semanas se instaló una sub comisión adoc en el Congreso, la cual contó con participación de todas las fracciones, pero no concretó consenso en todos los aspectos relacionados al tema.

Corella aclaró que aunque no se definió un acuerdo general sobre el proyecto, aún está en análisis ya que se construyó un texto base de discusión.

«No es que estemos apoyando el Bloque de la Alianza, primero que aún no se ha tomado una decisión como fracción. Hay que entender que mantenemos una posición de que si es necesario una reforma en el tema de empleo público, pero de una forma justa», dijo Corella a ElPaís.cr

A pesar de lo entre dicho por los frenteamplistas, el PAC añadió que en este momento el Plenario debería de tener otras prioridades, por lo que tampoco apoyarán un 208 bis para dar una vía rápida.

Actualmente, el proyecto de empleo público se está discutiendo en la Asamblea Legislativa, con la completa oposición del gremio sindical por las repercusiones que está ley tendría en los beneficios salariales del sector público.

Lea también: Campaña de sindicatos contra diputados genera inquietud en el Congreso

«Buscamos eliminar algunos abusos dentro del sector público, pero es un tema complejo y sería un error político pensar en un combo que incluya este proyecto y el de impuesto a sociedades anónimas en un solo combo», señaló Corella.

El legislador oficialista recalcó a este medio que planean mantener el diálogo abierto y directo con todos los sectores, de hecho en esta misma línea la noche de este miércoles se reunieron con algunos representantes del Bloque Unitario y Sindical Costarricense (Bussco), para discutir el tema.

Finalmente, Corella dijo que, «no existe ni un acuerdo, ni un acuerdo ni nada, no sabemos sobre que hechos o datos el Frente Amplio hizo esa presunción».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias