lunes 3, octubre 2022
spot_img

Convención colectiva de JAPDEVA a la baja por primera vez en 30 años

San José, 7 Oct (Elpaís.cr).- La Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), firmaron este jueves un acuerdo para reducir beneficios de la Convención Colectiva de la entidad portuaria.

Esta es la primera vez en 30 años que se negocian hacia la baja los gastos de la convención.

El acuerdo logra un ahorro de ₡1.430 millones para el periodo 2017-2018 en que tiene vigencia la Convención. Adicionalmente, JAPDEVA estimó que la rebaja de 20 años a 15 años para el derecho de cesantía representará un ahorro estimado de ₡1.200 millones para los próximos cinco años.

Desde 1973, la Convención Colectiva de JAPDEVA se renegoció en 11 ocasiones, y en todas para incrementar sus beneficios. Esta es la primera ocasión en la que se acordaron reducciones a varios de los artículos.

Además de rebajas en rubros económicos, también se acordó una restructuración de la gestión institucional, con medidas como el logro de la certificación internacional de los muelles, el convenio con el Ministerio de Seguridad Pública para la seguridad del puerto, el uso uniformes, así como procesos disciplinarios y limitaciones de permisos e incapacidades con la CCSS y el INS.

“Estamos ante una negociación ejemplar, en la que la administración y sindicatos lograron acuerdos que permiten mantener los derechos laborales y racionalizar el uso de los recursos de la institución, en un ambiente de armonía laboral. Todo esto beneficiará a la institución, a toda la provincia y a los usuarios de los servicios de JAPDEVA”, señaló Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de JAPDEVA.

“Cuando hay voluntad, se pueden lograr acuerdos que benefician a todos los costarricenses. La administración Solís Rivera seguirá colaborando para que se concreten negociaciones de este tipo, que racionalizan el uso de los recursos de las instituciones”, agregó el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado.

Reformas. Con la nueva convención se redujo de 8% a 6% el aporte patronal para el Fondo de Ahorro de los Trabajadores, lo que representa un ahorro de₡194 millones, se rebajó el incentivo por altura para los trabajadores del taller eléctrico, de un monto de 30% a un 15%, se redujo de ₡9 millones a ₡4,5 millones el presupuesto para el Comité de Deportes, se rebajó en el presupuesto para la Comisión Bipartita para la Mujer Trabajadora, que pasó de ₡3 millones a ₡1,7 millones y se eliminó en su totalidad la disposición para otorgar leche a los empleados que laboren o tengan relación con sustancias tóxicas, un rubro que el año pasado representó un monto de ₡13 millones.

Además, en el rubro de las licencias de los trabajadores se limitó el subsidio por incapacidad de la CCSS a 75 días, y el INS hasta 300 días que antes era ilimitado, se limitó a 3 veces al año el permiso por cambio de residencia, se restringió el permiso a miembros de comisiones bipartitas, para que regresen a sus funciones en caso de que no se realice la reunión, se redujo a la mitad la licencia por calamidad doméstica, de cuatro a dos días, se rebajó de 10 a 7 días hábiles la licencia por matrimonio y se tomó la decisión de limitar el beneficio por defunción solo al núcleo familiar, y hasta por un monto de ₡100 mil.

Otras de las medidas adoptadas tienen que ver con que se retoma control de la gestión institucional, que decisiones de anteriores Convenciones habían llevado a un nivel de coadministración con la representación sindical.

Se acordaron procesos disciplinarios y trámite que busquen aportar conciencia de trabajadores mediante política preventiva.

Dentro de las prácticas que se pueden incluir en los requerimientos de seguridad portuaria, debe destacarse el uso obligatorio de carné y uniforme, así como la marca de reloj.

Estos consensos se complementan los esfuerzos administrativos de las autoridades de JAPDEVA que han permitido contener el crecimiento del gasto institucional. Las incapacidades, que contabilizaron 36.645 casos y un monto de ₡723 millones en el 2014, se redujeron a 27.656 casos y ₡587 millones en el 2015.

También se contuvo el aumento del gasto en salarios, que pasó de un crecimiento de 12% en 2013 y 11% en 2014 a -1% en el 2015, así como los gastos para suplencias pasaron de un alza de 1% en 2013 y 34% en 2014, a una rebaja de 6% en el 2015.

Esto permitió que el gasto total pasara de aumentos de 11% en 2013 y 12% en 2014, a solo 3% en el 2015.

Más noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias