lunes 3, octubre 2022
spot_img

Los socialistas catalanes votarán «no» a Rajoy sin importar la posición del partido

Madrid, 07 oct (Sputnik).- El líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, insistió este viernes en que los socialistas catalanes votarán «no» en una eventual sesión de investidura de Mariano Rajoy independientemente de lo que decida el Comité Federal del PSOE al respecto.

Preguntado sobre si la federación catalana rompería la disciplina de voto, Iceta respondió que su posición no será la de «romper nada» sino la de «ser coherentes» y votar contra Rajoy.

A pesar de que Iceta intentó eludir expresar de manera directa una intención de romper la disciplina de voto, el líder socialista admitió que «puede suceder» que los socialistas catalanes voten diferente a sus compañeros.

Eso dependerá, según explicó Iceta, de si el Comité Federal del PSOE, que es el órgano en el que se debe marcar el sentido del voto a Rajoy, decide dar «un giro de 180 grados en una posición política sobre un tema tan importante».

«Nosotros seríamos coherentes con lo que el PSOE tiene aprobado a día de hoy», afirmó el político catalán, recordando que «la posición del PSOE ni se ha modificado ni está previsto modificarla».

Iceta asegura «no contemplar» el escenario de que el PSOE deje Gobernar al conservador Mariano Rajoy, pero pide que si finalmente se toma esa determinación, al menos se someta a consulta frente a la militancia.

«En el PSC es amplísima la mayoría que no está dispuesta a apoyar al PP», reiteró el líder catalán.

Sobre las recientes informaciones que apuntaban a la posibilidad de que el PSC y Sánchez hubiesen alcanzado un acuerdo con el presidente catalán, Carles Puigdemont, para que los independentistas apoyasen un Gobierno alternativo a cambio de un referéndum, Iceta aseguró que no existieron tales negociaciones.

«No ha habido una negociación ni con CDC ni con ERC para el voto de una investidura», dijo Iceta, que advirtió de que le «cuesta imaginar» una solución entre Cataluña y España que no pase por el diálogo.

Sin embargo, Iceta aclaró que el PSC está frontalmente en contra del proceso de independencia en Cataluña y subrayó que, ante el «choque de trenes» al que se dirigen el Partido Popular y los independentistas, prefiere «no ir en ninguna de las dos locomotoras». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias