San José, 9 Oct (Elpaís.cr) – La selección de Costa Rica le ganó 3-4 a su similar de Rusia en partido amistoso con miras a la hexagonal final de la Concacaf en el camino a la Copa del Mundo 2018, que se disputará en ese país europeo.
La «Tricolor» dejó buenas sensaciones en el primer tiempo, etapa en la que llegó a ponerse 1-3 arriba en el marcador, sin embargo, el futuro anfitrión del Mundial pudo emparejar las cifras y, cuando parecía que el empate no se movería, Joel Campbell anotó un penal tras una falta que le cometieron a él mismo.
En los instantes iniciales Costa Rica manejaba la pelota hasta que un error de Johnny Acosta por poco le cuesta un gol a la nacional, de no ser por una doble intervención de Keylor Navas, quien seis meses después volvió a disputar un juego con el seleccionado tico.
Los costarricense tuvieron que emplearse a fondo para contener los embates de los rusos que, sin embargo, no le llegaron con peligro a Navas.
Por otra parte, la «Sele» empezó a presionar bien adelante con un bloque corto, a recuperar la pelota en campo rival y provocar errores como el que generó el 0-1.
Al 22′ el capitán Bryan Ruiz robó un balón en salida rusa -error del arquero-, intentó el centro, la pelota derivó en el área en Celso Borges, quien cedió atrás y Randall Azofeifa sacó un disparo imposible de detener para el arquero local.
Siete minutos después fue Ruiz el encargado de aumentar la pizarra a 0-2 con un zurdazo desde la frontal, un verdadero golazo. Los dos jugadores ticos quedarán en la historia como los anotadores de los primeros goles en el estadio de Krasnodar que, justamente, fue inaugurado este domingo.
Pero la respuesta de los rusos no se hizo esperar y al 31′ Aleksandr Samedov acortó distancias con el 1-2, un cabezazo en soledad en el área chica que superó a Navas.
Los ticos no se cayeron pese a encajar ese gol y antes de irse al descanso concretaron el 1-3 con autogol de Berezutski tras un centro de Johnny Acosta desde la derecha.
En la complementaria el funcionamiento tico no fue el mismo, no hubo una presión tan adelantada, aparecieron poco Ruiz, Venegas y Ureña y la marca en defensa no fue tan efectiva.
Un doblete del gigante Artem Dzyuba (48′ y 61′) puso el 3-3 en el marcador para alegría de los locales y la desazón de los nacionales.
Conforme avanzaba la segunda etapa el seleccionador Óscar Ramírez movía su banquillo. Entraron Tejeda (Azofeifa), Waston (Acosta), Joel Campbell (Ruiz), Rodney Wallace (Acosta), Bryan Oviedo (Matarrita) y David Guzmán (Borges).
El ingresó de Campbell fue fundamental para la victoria porque a los 92′ encaró en el área rusa, fue derribado en un claro penal y él mismo se encargó de rematar un zurdazo sobre el palo izquierdo.
Los siguientes partidos de la selección nacional serán por la hexagonal. Primero, Costa Rica visitará el 11 de noviembre a Trinidad y Tobago mientras el 15 recibirá a Estados Unidos.