miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

El partido de Saakashvili denuncia el fraude en las legislativas de Georgia

Tiflis, 9 oct (EFE).- El opositor Movimiento Nacional Unido (MNU) denunció hoy el fraude en las elecciones legislativas georgianas del sábado, en las que el gobernante Sueño Georgiano logró una clara victoria.

«Las elecciones fueron falsificadas», dijo en rueda de prensa Nika Melia, uno de los dirigentes de la formación dirigida desde su exilio en Ucrania por el expresidente Mijaíl Saakashvili.

Con todo, agregó que se abstenía de concretar los «próximos pasos» de su partido a la espera de las consultas con los representantes regionales.

En la misma línea, otro dirigente del MNU, Guiga Bokeria, denunció numerosos casos de intimidación y compra de votos por parte del oficialista Sueño Georgiano, pese a lo que adujo que su formación logró casi medio millón de votos.

«Sabrán muy pronto de qué forma seguiremos» la lucha, agregó el opositor, cuyos partidarios se concentraron anoche ante la sede de la Comisión Electoral para protestar después de que los sondeos a pie de urna otorgaran ya la victoria a sus rivales.

Secundó esas acusaciones la antigua presidenta del Parlamento, Ninó Burzhanadze, líder del Partido Democrático de Georgia, que adelantó que no reconocerá los resultados, ya que «las elecciones no fueron ni libres ni justas».

En respuesta, Sueño Georgiano llamó a la oposición a respetar los resultados electorales y no intentar «desestabilizar la situación», y destacó que su formación ganó las elecciones con absoluta claridad.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aseguraron hoy en su informe que las elecciones habían sido democráticas y, aunque hubo aislados incidentes violentos, estos no influyeron en el resultado.

Los observadores occidentales destacaron los progresos democráticos de Georgia en comparación con otros países de la región.

Sueño Georgiano, encabezado por el primer ministro, Gueorgui Kvirikashvili, ganó los comicios con el 48,61 % de los votos, según informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) tras el escrutinio del 99,4 por ciento de los sufragios.

Mientras, el MNU de Saakashvili, que fue desbancado por Sueño Georgiano en 2012, recibió un 27,04 %, muy por encima de lo que mostraban las encuestas de opinión.

Ningún otro partido ha logrado superar el mínimo del 5 % de los votos necesarios para acceder al Parlamento integrado por 150 escaños, de los que 77 se repartían por listas de partidos y 73 por circunscripciones unipersonales.

Días antes de la votación el Gobierno acusó a Saakashvili, que es reclamado por la Justicia por abuso de poder y corrupción, de intentar sabotear los comicios y planear disturbios postelectorales en caso de derrota, aunque él lo negó rotundamente.

Saakashvili abandonó el país tras la victoria del candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2013 y, después de exiliarse en EEUU, recibió el pasado año la ciudadanía ucraniana y asumió el cargo de gobernador en la región de Odessa (mar Negro).

Desde la reforma que entró en vigor en 2013, el presidente georgiano ejerce funciones representativas, por lo que es el primer ministro el que tiene ahora casi todo el poder ejecutivo, incluida la política exterior.EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias