Washington, 9 oct (Sputnik). – El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió un alto el fuego inmediato en Yemen, comunicó este domingo el Departamento de Estado.
En unas conversaciones telefónicas con el príncipe heredero sustituto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, «el Secretario reiteró la necesidad de un cese de las hostilidades inmediato (en Yemen), y el príncipe heredero sustituto expresó su disposición a instituir lo antes posible una tregua renovable de 72 horas, siempre y cuando la acepten los hutíes», dice el comunicado.
Kerry apoyó, además, «la exigencia legítima del Reino de Arabia Saudí de que los hutíes retiren sus armas de la frontera saudí y respeten su integridad territorial».
El jefe de la diplomacia estadounidense «subrayó nuestra profunda preocupación por el ataque del 8 de octubre contra una ceremonia funeraria en Yemen que provocó numerosas muertes civiles» y «saludó el compromiso del príncipe heredero sustituto a realizar una investigación inmediata y exhaustiva del ataque», al tiempo que llamó a Riad a «dar pasos urgentes para evitar que se repitan semejantes incidentes», dice la nota.
Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.
El conflicto costó la vida a más de 4.000 civiles entre marzo de 2015 y octubre de 2016, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas.
El sábado, 8 de octubre, un ataque aéreo causó al menos 140 muertos y 525 heridos durante una ceremonia funeraria en la capital yemení, Saná.
Los rebeldes hutíes que controlan la capital acusaron del ataque a la coalición árabe liderada por Riad, pero ésta rechazó su implicación y anunció la intención de investigar el caso. (Sputnik)