martes 4, octubre 2022
spot_img

Moscú y Ankara pueden firmar acuerdo de Turk Stream durante visita de Putin, dice ministro

Moscú, 9 oct (Sputnik). – Ankara y Moscú pueden ultimar el acuerdo para la construcción del gasoducto Turk Stream el lunes 10 de octubre, durante la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Turquía, declaró en entrevista al diario Hurriyet el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

«En Rusia y en Turquía estamos haciendo todo lo posible para realizar todos los trámites necesarios en el tiempo restante, para que el acuerdo sea firmado en el futuro próximo, creo que existe esta posibilidad», respondió a la pregunta de si el acuerdo sería firmado durante la visita del líder ruso al país.

El ministro también destacó que el proyecto del gasoducto y el de la planta nuclear Akkuyu son «cruciales para revitalizar» las relaciones bilaterales.

«En el proceso de normalización la energía es una de las áreas clave», subrayó.

Resaltó la importancia de Turquía como socio de Rusia y recordó que en 2014 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 35.000 millones de dólares.

«Pero en los primeros ocho meses del año en curso descendió casi un 40 por ciento, comparado con los datos de 2015, debido a la crisis diplomática», declaró el ministro.

El alto funcionario agregó que hace falta llevar a cabo ambos proyectos para impulsar los vínculos comerciales y económicos.

Turquía modificó algunas leyes para que el proyecto de la construcción de Turk Stream pueda lanzarse, informó Nóvak.

«Cuando el proyecto sea finalizado, añadirá valor a la economía turca», resaltó.

El ministro también anunció que el consorcio ruso Gazprom y la compañía turca Botas reanudaron las negociaciones sobre los precios de gas.

«Creo que ambas partes encontrarán una solución, sin embargo, la realidad es que Botas turca llevó el caso al tribunal arbitrario y el primer juicio está previsto para 2017, creo que Gazprom y Botas podrán resolver este problema antes», subrayó.

Un acuerdo sobre los precios de gas con Botas podría complicarse también porque Gazprom vende gas a varias empresas privadas de Turquía, dijo el ministro que instó a tomar en consideración todos los aspectos del asunto.

El proyecto Turk Stream acordado en 2014 prevé la construcción de un gasoducto con una extensión de 1.100 km, que llevaría el combustible hacia la frontera entre Turquía y Grecia, donde podría crearse un centro de conexión gasístico para que los países de la UE distribuyan el gas en sus territorios por su cuenta.

La crisis en las relaciones de Moscú y Ankara se desató en noviembre de 2015, cuando un caza turco derribó el Su-24 ruso que retornaba a su base tras atacar objetivos terroristas en Siria.

El ataque se saldó con la muerte del piloto que fue tiroteado desde tierra tras la caída del del avión; otro militar ruso murió durante la operación de rescate del copiloto.

Putin calificó lo ocurrido como una «puñalada por la espalda» y ordenó al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo, que entraron en vigor a partir de enero de 2016.

Los primeros pasos hacia la normalización se dieron en junio de este año, después de que el mandatario turco pidiera perdón a Rusia por el derribo del avión. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias