Moscú, 10 oct (Sputnik). – Rusia creará una base naval permanente en el puerto sirio de Tartus, declaró el viceministro de Defensa de Rusia, Nikolái Pankov, ante el Consejo de la Federación (Senado ruso), ocasión que aprovechó para invitar a los senadores a aprobar el acuerdo redactado con tal fin.
«En territorio sirio tendremos permanentemente una base naval en Tartus, los documentos correspondientes están listos y están pasando los trámites de rutina en diferentes departamentos (…), confiamos que pronto les pediremos que lo ratifiquen (el acuerdo)», expresó Pankov.
Este anuncio implica un cambio significativo en los propósitos y funciones del punto de abastecimiento técnico material de la Armada de Rusia existente en el puerto sirio de Tartus.
La base de abastecimiento rusa en Tartus comenzó a funcionar en 1977, el acuerdo fue firmado en 1971.
En la actualidad Tartus es una base de apoyo al grupo de la Armada rusa en el mar Mediterráneo, cumpliendo sus funciones en correspondencia con sus propósitos iniciales.
En Tartus por el momento trabaja exclusivamente personal civil.
FORTALECIMIENTO RUSO EN EL MEDITERRÁNEO
La decisión de Rusia de emplazar una base permanente de la Armada en el puerto sirio de Tartus supone el incremento de la cantidad de buques de guerra que utilizarán esta base para el cumplimiento de sus objetivos y conducirá al incremento de su potencial militar en el Oriente Medio y el Mediterráneo, declaró el senador ruso Ígor Morózov.
«Claro, la creación de una base permanente de Rusia significa un incremento de la presencia de sus buques de guerra, la cantidad de naves que utilizan esta base para reabastecerse de combustible, víveres y otros objetivos», aseveró el también miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia.
Según Morózov, esta base conducirá también al fortalecimiento del potencial militar de Rusia en la región.
«Con ello Rusia incrementará su potencial militar no solo en Siria, sino en todo Oriente Medio y en toda la región del Mediterráneo», aseveró.
NUEVO BASTIÓN MILITAR RUSO EN SIRIA
Los buques de guerra rusos en la base naval de Tartus, en Siria, estarán protegidos por modernos sistemas antiaéreos S-300 y S-400, declaró este lunes el vicepresidente del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich.
«Nuestros buques, que se emplazarán allí de forma permanente, estarán protegidos por modernos sistemas de defensa aérea S-300 y Triumf (S-400)», dijo Klintsévich a RIA Novosti.
El senador indicó que el acuerdo sobre la base de Tartus, además de contribuir a una lucha eficaz contra el terrorismo en la región, permite garantizar la seguridad de los militares que Rusia mantiene en Siria.
«No amenazamos a nadie al instalar en Siria una base con estas armas, pero sí ayudarán a enfriar ciertas mentes febriles que rehúsan mantener un diálogo constructivo con Rusia», señaló.
La creación de una base de la Armada rusa en el puerto sirio de Tartus permitirá a Rusia neutralizar la amenaza potencial proveniente de la intensa actividad de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo, aseveró por su parte el director de la revista rusa Defensa Nacional, Ígor Korótchenko.
«Dado el elevado potencial misilístico de los buques y los submarinos de la Marina de Guerra rusa, la base permanente de Tartus permitirá controlar tanto toda la región de Medio Oriente como el Mediterráneo, su creación es un paso correcto, a mi juicio, que se da para neutralizar el creciente potencial del componente naval de la Alianza Atlántica», comentó Korótchenko.
El experto supuso que Damasco concederá a Moscú esta base en alquiler sin plazo límite, «eso permitirá desarrollar el grupo naval ruso en la región y garantizar el transporte de cargas para mantener la capacidad de combate de nuestra Fuerza Aeroespacial», detalló.
En cuanto a los buques que acogerá la nueva base, podrán ser de hecho todos que integran las Flotas rusas de los mares Negro y del Norte, así como los submarinos del proyecto 636 Varshavianka modernizado, dotados de misiles de crucero Kalibr, agregó.
El Senado ruso ya expresó su disposición a ratificar el acuerdo con Siria sobre el despliegue de una base naval en el puerto sirio de Tartus, según confirmó Klintsévich.
«El Consejo de Federación (Senado), sin duda, está dispuesto a ratificar el acuerdo; podemos hacerlo con urgencia, no hay problema alguno», dijo.
La semana pasada el Ministerio de Defensa de Rusia informó que fue trasladada a Siria una batería de sistemas de misiles S-300 con el objetivo de garantizar la seguridad de la base de Tartus y los buques de la escuadra de la Armada rusa que estén emplazados en la zona del litoral. (Sputnik)