Pekín, 11 oct (Sputnik). – El viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, llamó el martes a Washington a renunciar a las ambiciones políticas en Siria y sentarse a negociar, porque el conflicto no tiene solución militar.
«Nuestra firme convicción es que el problema sirio no tiene solución militar. Hay que dejar de lado todas las ambiciones políticas y sentarse a la mesa de negociaciones», dijo Antónov en una rueda de prensa celebrada en la capital china.
El viceministro afirmó que es imposible vencer el terrorismo internacional sin Rusia.
«Cuanto más rápido lo entiendan en Washington, más pronta será la victoria de la comunidad internacional. Estamos dispuestos a trabajar en este sentido con nuestros colegas de EEUU y otras naciones occidentales», añadió.
A lo largo de las últimas semanas, EEUU y Rusia se acusaron de incumplir las condiciones de los acuerdos logrados en septiembre para lograr el cese de las hostilidades en Siria.
El 3 de octubre, el Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington suspende el diálogo con Moscú acerca de un alto el fuego en Siria, aunque mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones en el cielo de Siria.
El Ministerio de Exteriores ruso se mostró profundamente decepcionado por esta decisión y afirmó que EEUU, al haber faltado a una serie de compromisos clave en el marco del reciente paquete de acuerdos sobre el armisticio en Siria, intenta ahora echar la culpa a Rusia.
Según Antónov, EEUU faltó a su compromiso de separar los grupos amados de la oposición de los terroristas, pero no dejó de acusar a Rusia de que sus aviones bombardean objetivos equivocados en Siria.
«Hemos preguntado mil y una veces a nuestros colegas estadounidenses sobre los objetivos para atacar o para evitar, pero jamás ha habido una respuesta», lamentó el viceministro de Defensa.
La oposición armada, según él, aprovechó siete días del armisticio para reagruparse, reabastecerse de municiones, armas y provisiones.
«Los insurgentes nunca dejaron de atacar una y otra vez», dijo.
El Ejército de Siria abandonó el pasado 19 de septiembre la tregua declarada una semana antes en virtud de un paquete de acuerdos ruso-estadounidenses, alegando numerosas infracciones por parte de los insurgentes.
Más tarde, Damasco relanzó su operación militar contra los terroristas del Frente al Nusra y los grupos rebeldes en la parte oriental de Alepo, y busca recuperar pleno control sobre esta ciudad, la segunda en importancia de Siria.
Moscú subrayó en repetidas ocasiones que el Ejército de Siria fue la única parte que acató las condiciones del armisticio durante siete días del 12 al 19 de septiembre. (Sputnik)