martes 27, septiembre 2022
spot_img

Casa histórica y cultural de Liberia recupera su estado original

San José, 11 Oct (Elpaís.cr) .- Óscar Salas, arquitecto del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), quien estuvo a cargo de coordinar los trabajos de restauración de la casa Baltodano Briceño, también conocida como casa “Hacienda El Real”,  informó que en total se realizó una inversión estatal de ¢80 millones de colones.

Según Salas, la familia Baltodano, quienes todavía mantienen la propiedad de 300 m2, de los cuales 90 m2, corresponden al área construida, planea darle un uso comercial al inmueble.

El arquitecto afirmó que el principal reto se concentró en trabajar en una edificación de la cual se desconocía su proceso constructivo original y las obras posteriores a las que se había sometido.

“Hasta no estar en el sitio y quitar repellos de paredes, bloques que estaban totalmente dañados, levantar pisos, pudimos planificar el proceso total. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que las paredes se amarraban con bejucos, por lo que tuvimos que conseguir bejucos que estuvieran totalmente secos, para sustituir los dañados. Nuestro propósito era que quedara exactamente igual, por lo que se respetó tanto la técnica como el sistema constructivo”, comentó Salas.

Según el informe final de la empresa adjudicada, se inició con una evaluación detallada del inmueble, en la que se verificaron daños como: tejas desprendidas, estructura de techos colapsadas, vigas de amarre quebradas o a punto del colapso, pisos de madera falseados y con faltantes, entre otras.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias