sábado 1, octubre 2022
spot_img

Diputados alertas por plan de SUTEL para desregular servicios de Internet y telefonía móvil

San José, 11 Oct (ElPaís.cr).- Una iniciativa anunciada desde la semana anterior por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), para desregular los servicios de telefonía móvil e Internet, genera cada vez mayor preocupación en el Congreso.

La propuesta de SUTEL pretende dejar en manos de las operadoras de telecomunicaciones la potestad de fijar sus propias tarifas; esto quiere decir que cada empresa podrá disminuir o elevar el precio de sus propias ofertas.

En síntesis, la entidad encargada de fiscalizar todos los términos de regulación en el ámbito de telecomunicaciones, dejará de hacerlo y únicamente se encargará de vigilar la calidad de los servicios prestados.

La bancada legislativa del Frente Amplio (FA) opina que dicha política es una cortina de humo para limitar el acceso a Internet del cual goza la población de nuestro país, y atenta contra el modelo solidario de nuestra sociedad.

Al igual que los frenteamplistas, algunos legisladores oficialistas no ven con buenos ojos la iniciativa, esto debido a que en Latinoamérica se han desarrollado planes similares luego de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, los cuales han llevado al límite los costos del servicio y limitando por ende, a quienes no pueden pagarlo.

“Están imponiendo una variación en nuestro modelo de Estado, dejando un servicio público tan importante como lo es el acceso a internet a la libre tasación de los operadores, con lo cual el más afectado es el usuario, que queda desprotegido”, manifestó el Jefe de fracción del FA, Edgardo Araya Sibaja.

Durante los últimos años, la Superintendencia en cuestión ha intentado en dos ocasiones fijar la dinámica de «cobro de internet por descarga», es decir cobro por descargar una imagen o audio de whatsapp o cobro por cada vez que se abre la aplicación de facebook; sin embargo, esto no había procedido sino hasta ahora, ya que detrás de la desregularización este es el objetivo ya anunciado por muchas operadoras.

Actualmente, en Costa Rica hay 18 proveedores vigentes de internet residencial o fijo, y según datos de la misma SUTEL las conexiones de 1 a 4 megabytes (Mbps) son accesibles inclusive en planes móviles; no obstante, los paquetes de más velocidad se han tornado más inaccesibles durante los últimos años.

«La competencia entre operadores a nivel de innovación se evidencia en la naturaleza de la oferta comercial de los distintos operadores, la cual sobre todo a nivel de postpago es muy diversa y ha evolucionado de manera positiva entre el  2012 y 2015», se indica en el documento.

En esta misma línea, a pesar de que en el país hay 263 planes de Internet y telefonía móvil (con la menor innovación de la región), se logró superar un rezago en telecomunicaciones que se había arrastrado al menos durante cinco años.

En total, luego de una lucha iniciada desde el 2009, la Sutel dejará de regular 11 mercados que serán abiertos en competencia, a pesar de que para algunas entidades como Movistar o el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la competencia existe desde hace mucho.

De hecho, un comunicado del ICE señala que la entidad continúa siendo el único operador que puede ser sancionado por prácticas anticompetitivas, además de tener obligaciones que no se le exigen a los otros operadores, lo cual le resta competitividad.

“Esta resolución es de gran relevancia, es una deuda que el Regulador tenía y que el ICE ha reclamado durante años, como una de las acciones necesarias para eliminar las distorsiones de mercado y garantizar competencia en condiciones de igualdad”, comentó Jaime Palermo, Gerente de Telecomunicaciones del ICE.

 Lea también: ICE considera logro que Sutel ordene mercado de telecomunicaciones

El diputado Jorge Arguedas, por su parte, señaló estar preocupado por el irrespeto a la Sala Constitucional: “En los fallos de la Sala IV se le dice a Sutel que debía obligar a los operadores a mantener la tarifa plana, además la Sala ha declarado el acceso a internet como un derecho humano, como un derecho fundamental. Ahora la Sutel desconoce los fallos de la Sala IV  y pretende que el acceso a Internet, que es un servicio público, un derecho humano, dependa de la libre competencia del mercado”.

Cabe recordar que desde el 2014, una propuesta del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, hizo sugerencias para descongestionar la red y mejorar el acceso a Internet, sin embargo la Sutel y el gobierno, no se han manifestado sobre estas medidas tan necesarias para la alfabetización digital  y el desarrollo científico de nuestro país.

Ahora, esta propuesta será publicada oficialmente en el Diario La Gaceta, a partir de ese momento habrán diez días hábiles de consulta pública. Quienes quieran conocer el documento concreto pueden acceder a este link o solicitar el expediente físico en las oficinas de Sutel en Escazú.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. A Sutel no le importa desconocer la Sala IV y aplicar la guadaña al ICE, todo por facilitar los negocios a las trasnacionales con manipulada competencia. Consecuentemente también, daña otro derecho fundamental de nuestros pueblos. Con estos superintendentes estamos refritos, donde bien trazan su prosaico parcialismo.

  2. SUTEL fué creado conjuntamente con el TLC, precisamente para destruir al «ICE». El amor de estos individuos hacia este pedazo de terruño, no existe; el verdadero amor de estos sinvergüenzas, está en grosor de sus billeteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias