viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Presupuesto Nacional 2017 de la Asamblea Legislativa será el más austero de la actual administración

San José, 11 Oct (ElPaís.cr).- El Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, informó a la Comisión de Asuntos Hacendarios este martes que el Presupuesto del Congreso para el siguiente año, será el más austero de la actual administración.

El presupuesto legislativo del 2017 es de ₡34. 813. 187 millones, lo que equivale al 0,39% del monto total del Presupuesto Nacional de la República.

Según explicó Álvarez, junto con Antonio Ayales, Director Ejecutivo de la Asamblea, el Presupuesto está decreciendo en 0,26% con respecto al del 2016, cuando se asignaron 34 mil novescientos cinco millones de colones.

«La Asamblea de este año entregó el proyecto de presupuesto más austero en lo que va de este período constitucional, inclusive decreciendo un 0, 26%. Con ello se mantiene consecuente con el discurso que ha mantenido la Alianza de partidos de oposición que la lidera. Me llena de satisfacción este presupuesto, sobre todo porque desde esta Asamblea tenemos la titánica tarea de promover reformas en el sector público para paliar el déficit fiscal», manifestó Álvarez.

La mayor reducción explicó el Presidente Legislativo se dará en remuneraciones pues los salarios de los empleados y los legisladores apenas si registran aumentos en los dos últimos años.

A ello se suman la ejecución del plan de movilidad laboral que se ejecuta en la institución desde hace varios años donde producto de su aplicación se han eliminado 41 plazas que representan un ahorro de 1300 millones de colones.

Cabe mencionar que el Presidente del Parlamento fue llamado a comparecer por la Comisión de Asuntos Hacendarios, al igual que todos los otros jerarcas de Gobierno.

El legislador detalló que el 81% de los recursos asignados a la Asamblea se destina a remuneraciones, mientras que servicios consume el 9% del presupuesto y contempla el alquiler de edificios y pago de servicios como electricidad y aclaró que partiendo de la nueva ley de remuneraciones, el crecimiento salarial del 2017 será del 2%.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias