lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Rector de la UNA asegura que recortar el FEES sería violentar la autonomía universitaria

San José, 11 Oct (ElPaís.cr).- El rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom Echeverría, compareció ante la Comisión legislativa de Hacendarios, donde especificó que la propuesta del Movimiento Libertario de recortar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) contemplado en el Presupuesto Nacional 2017, violenta la autonomía universitaria.

El catedrático fue claro y conciso en explicar que la intención de dotar al Ministerio de Seguridad de nuevos recursos es buena; sin embargo, manifestó que estos dineros no deben salir de dicho fondo, ya que anteriormente se han expuesto posibles consecuencias sobre el estancamiento del mismo.

Lea también: Riesgos del estancamiento del FEES (2017-2021) – Artículo de Opinión

“Es como que los diputados digan que saben más de las universidades, que los propios rectores y que los propios universitarios y entrar ellos a manosear el presupuesto. Desde el año 1949 la constituyente dejó claramente fijada la autonomía universitaria”, puntualizó Salom.

El presupuesto para los centros de enseñanza superior asciende a los 476 mil millones de colones, este fondo se reparte proporcionalmente entre todas las Universidades del Estado; el recorte se aproxima a los 20 mil millones de colones.

El Rector de la UNA explicó que en muchas ocasiones no se les consulta a los rectores por el superávit que tienen los centros de estudio, donde en muchos casos están los recursos enviados por el Banco Mundial, que son cerca de 200 millones de dólares para todas la universidades. “Los diputados creen que nosotros subejecutamos la plata”.

Salom recomendó a los legisladores no apoyar la iniciativa encabezada por Otto Guevara Guth, quien en otras ocasiones ya ha atacado el fondo de recursos universitarios. Además, instó a la Comisión a realzar un análisis mucho más exhaustivo del FEES.

Más allá del Presupuesto Nacional, cabe señalar que la bancada del Movimiento Libertario no solo está detrás del FEES al igual que otros años, sino que también presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la convención colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR) contra una serie de cláusulas presuntamente abusivas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias