domingo 2, octubre 2022
spot_img

Canciller de Costa Rica defiende reserva a informes de embajada sobre Brasil

San José, 12 oct (EFE).- El canciller de Costa Rica, Manuel González, defendió la reserva decretada a 12 informes de la embajada en Brasil sobre la situación política de ese país en el último año y enfatizó en la necesidad de proteger la correspondencia diplomática.

«Como Estado tenemos la responsabilidad, la obligación, de proteger adecuadamente cierta correspondencia cuya divulgación podría traer consecuencias dañinas al Estado costarricense en materia de relaciones diplomáticas», afirmó González en una declaración enviada a la prensa desde Corea del Sur, donde se encuentra en visita oficial.

El canciller aseguró que «no hay voluntad de atentar contra el libre acceso a la información» y que la rendición de cuentas y la transparencia «han sido derroteros muy importantes en el ejercicio de la función pública en esta Administración».

El Gobierno firmó un decreto el pasado tres de octubre, que fue publicado este martes en el diario oficial La Gaceta, en el que establece una reserva sobre 12 memorandos de la embajada en Brasil emitidos entre enero y septiembre de 2016.

El diputado opositor del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, exigió al canciller el pasado 29 de septiembre que le entregara los informes con el fin de conocer las motivaciones que tuvo del presidente, Luis Guillermo Solís, para salir del salón antes de que el mandatario brasileño, Michel Temer, diera un discurso en la Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre.

Solís ha dicho varias veces que se trató de un «gesto diplomático» que pretendió «llamar la atención» sobre hechos ocurridos en la presidencia de Temer contra la oposición y que pueden afectar la democracia, sin precisar cuáles son.

El Gobierno ha insistido en que ese «gesto» no tuvo nada que ver con la destitución de la anterior mandataria brasileña Dilma Rousseff, en un proceso constitucional, por el cual ha expresado respeto.

El canciller González dijo este miércoles que las leyes del país y tratados internacionales le permiten al Gobierno decretar la reserva sobre los documentos de las embajadas.

«El ordenamiento jurídico que da tratamiento especial a las relaciones diplomáticas es amplio, va desde la Constitución Política hasta la Ley General de Administración Pública, también tratados internacionales como la Convención de Viena», expresó.

El ministro indicó que el decreto también se basa en el «sentido común de proteger información que por su sensibilidad pueda tener consecuencias para el Estado y sus intereses».

El diputado González acusó al Gobierno de esconder «información pública» y dijo que presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra del decreto. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias