jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Delegado del Gobierno uruguayo abandona la mediación con exreo de Guantánamo

Montevideo, 12 oct (EFE).- El delegado del Gobierno uruguayo para los exreos de Guantánamo refugiados en el país, Christian Mirza, dio hoy por concluida su mediación con Jihad Ahmad Diyab, uno de los cinco exprisioneros de la cárcel estadounidense que mantiene una huelga de hambre desde hace dos meses.

«Me parece que no puedo contribuir nada más y siento que estoy corriendo en una cinta sin fin», declaró Mirza a Efe en una conversación telefónica.

El abandono del delegado llega después de que el martes Diyab decidiera mantener su protesta pese a haber conseguido las cuarto cartas que solicitó a la Comisión de Refugiados (Core).

En las cuatro misivas, dirigidas a las embajadas de Turquía, Venezuela, Líbano y Catar, quedaba constancia de que el exreo dispone de la documentación necesaria para salir del país y que no existen impedimentos legales para que pueda viajar cualquiera de las cuatro naciones.

«Parte de su entorno me comunicó ayer que con esas cartas él levantaría la protesta. Entonces yo no entiendo hacer un esfuerzo y no encontrar una respuesta», se lamentó Mirza.

Con su huelga, Diyab busca marcharse desde Uruguay a un tercer país, después de haber rechazado la reubicación de su familia, ofrecida por el Gobierno.

Las exigencias del exreo sirio le han llevado a un delicado estado de salud, después de haber pasado los dos últimos días, y por segunda vez desde septiembre, en un estado de «coma superficial».

Por otro lado, el mediador conoció recientemente que Diyab había solicitado una visa a otro país latinoamericano, pero que acusaba al Gobierno de Uruguay de bloquear supuestamente su traslado.

«Es insólito que sostenga que el Gobierno interpuso un bloqueo para impedir que ese otro país lo reciba supuestamente… Lo que yo siento es que siempre interpone nuevo elemento para no llegar a una solución que haga levantar su protesta», añadió.

A juicio del delegado, el Gobierno «ha hecho bastante», en tanto de las gestiones que todavía están en curso hasta el ofrecimiento de las condiciones para recibir «a su familia aquí en Uruguay».

Mirza puntualizó que aunque no sabe qué ocurrirá a continuación no cree «que pueda contribuir más».

Diyab fue acogido en el país en diciembre de 2014 junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica, de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo (Cuba).

Pese a renunciar a la mediación con Diyab, Mirza dejó claro que no va a dejar de ser nexo con los otros cinco expresos de Guantánamo y que seguirá colaborando en su integración. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias