viernes 12, agosto 2022
spot_img

Libertarios llevan reglamento del ICT a Sala IV

San José, 13 Oct (ElPaís.cr).- La fracción del Movimiento Libertario presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra del «Reglamento Autónomo de Trabajo», del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), específicamente en contra del artículo 101.

El artículo, que crea el sistema de beneficios de estudios para funcionarios del ICT, contempla seis incisos en total. Con base en el texto, los empleados que tuvieran el «Bachiller en Ciencias, Letras o Educación diversificada tienen derecho a un 5% extra sobre el salario base; además, quienes obtengan el título de graduación en Escuelas de enseñanza comercial,  se les reconocerá un 8% sobre la base.

Quienes cuenten con grado de licenciatura podrán recibir 15% sobre el salario base, mientras que aquellos con Maestría o Doctorado alcanzarán hasta un 20% sobre el salario.

Al igual que en otras ocasiones, los libertarios critican una serie de beneficios presuntamente abusivos dentro de la institución; como por ejemplo, el reconocimiento del régimen de beneficio salarial por estudios para los funcionarios de la institución.

Otto Guevara Guth, Jefe de bancada dijo que al igual que la convención colectiva de la UCR, en el ICT mucha gente «se está llenando los bolsillos» de forma fácil y rápida, violentando los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

«Este incentivo por estudios está comprometiendo al equilibrio presupuestario del ICT. Es evidente que se está reconociendo un doble beneficio por la misma causa, sin contar con ningún criterio técnico o jurídico para ello ( …), manifestó el liberatario.

Guevara aseveró en que los beneficios son exagerados en su totalidad y que deben ser erradicados. Además, dijo que más allá de lo establecido en dicho reglamento, las pautas internas de la entidad permiten otros incentivos financieros fuera del margen de ley.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias