miércoles 6, julio 2022
spot_img

Campaña busca fortalecer trabajo de voluntarios en La Carpio

San José, 14 Oct (ElPaís.cr).- La campaña de recolección de fondos que está en el sitio “Yo me uno” www.yomeuno.com, servirá para cubrir gastos operativos del Sistema Integral de Formación Artística (SIFAIS), pero no se puede entender el objetivo de esta campaña sin explicar primero la labor que realiza esta organización en La Carpio, distrito josefino de La Uruca.

Este sistema nació hace cinco años cuando Alicia Vilés, líder comunal de La Carpio, logró que un grupo de personas se acercaran a trabajar con los vecinos de la Cueva del Sapo, lugar marginal donde no se acercaba nadie: ni las ambulancias, ni la policía, ni los propios vecinos de la comunidad.

Este sector de la ciudadela estaba plagado de narcotráfico y se calcula que había unos cuatros bunkers en la zona. Voluntarios iban y no volvían porque muchas veces tenían que esperar que las balaceras terminaran para poder salir.

“Era un panorama muy difícil, cuando nosotros llegamos por primera vez, llegamos con Alicia, personaje de respeto en la comunidad, empezamos con pocos voluntarios y pocos materiales. Al inicio, nuestra labor fue reclutar niños de los alrededores que querían tocar música”, explicó la directora de comunicación de la Sifais, Carolina Meza.

Otros Proyectos. Con los años, a pesar de las dificultades, el proyecto fue creciendo; en la actualidad hay más de 900 niños y sus familias. Además, se amplió la cobertura, no solo se dan clases de música, ahora existen clases de flamenco, judo, periodismo, entre muchos otros.

Imagen facilitada por: SIFAIS
Imagen facilitada por: SIFAIS

Y a esto se le pueden sumar diferentes proyectos que van desde un emprendimiento social que se llama “Entre Costuras”, hasta un sitio para que la comunidad pueda hacer periodismo ciudadano. Todo un impacto positivo no solo en los niños, también en sus familias.

Meza parafrasea a un niño  que es fotógrafo de la zona: “dejamos de escuchar plomo y empezamos a escuchar guitarras”.

Esto es un buen resumen de la labor, lo que Meza considera como un movimiento, ya que es un ejemplo que pueden seguir otras comunidades, como se realiza en Birrí de Heredia.

Done en la campaña. La campaña intenta recaudar 10 000 dólares, estos servirán para cubrir gastos operativos, y compra de materiales, además de otros insumos, pagar luz, agua, teléfono, reparaciones de instrumentos, servicios y utensilios de limpieza (papel higiénico, toallas, bolsas de basura),  servicios de seguridad y mantenimiento de instalaciones, traslados, impresiones, copias y todos los servicios de administración de la Buena Voluntad.

Las donaciones  que se pueden hacer desde el sitio www.yomeuno.com, pero también en Servimás y en los cajeros de BAC.

Por otra parte, la comunicadora invita a cualquier persona que quiera comprometerse y ser parte de esta labor, cierra con una frase muy contundente : “lo único que nos han robado en la La Carpio es el corazón”.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias