martes 5, julio 2022
spot_img

Defensorías de Iberoamérica vigilarán cumplimiento de sentencias de Corte IDH

San José, 17 Oct (ElPaís.cr).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá el apoyo de las Defensorías del Pueblo que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) para colaborar en el seguimiento de cumplimiento de las sentencias emitidas por el Alto Tribunal.

El acuerdo será uno de los temas que se debatirán este lunes 17 de octubre en la sede de la Corte IDH, en San José, Costa Rica, a las 8:30 de la mañana, informó la Defensoría de los Habitantes.

Para el Consejo Rector de la FIO es importante continuar con el proceso de fortalecimiento de las instituciones Ombudsman como actores relevantes para el seguimiento del cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte IDH, y consecuentemente, en el respeto de las personas víctimas de una violación a sus derechos humanos por parte de alguno de los Estados miembros.

La Defensoría resaltó que especial atención tendrá el cumplimiento de las reparaciones que implican la modificación de normativa, práctica o situación estructural que dio origen a la violación a los derechos humanos.

“También debemos potenciar a las instituciones Ombudsman como actores relevantes ante el Sistema Interamericano a través de las opiniones consultivas de la FIO o de sus miembros en los informes temáticos de la Corte IDH, de acuerdo a la regulación reglamentaria del Tribunal”, sostuvo José de Faria Costa, Presidente de la FIO.

El acuerdo pretende además institucionalizar la intervención e interlocución de los Ombudsman ante la Corte IDH y el desarrollo de capacidades específicas en miembros de la FIO sobre la aplicación de criterios emitidos por la Corte IDH a través de cursos en línea y/o presenciales.

A ello se suma la necesidad de desarrollar un encuentro temático con Defensorías del Pueblo que integran la FIO para identificar temas de relevancia país en atención a los procesos ventilados en la Corte IDH; compartir avances en la jurisprudencia del Alto Tribunal y, conocer, de las buenas prácticas de las Defensorías en materia de aplicación de principios desarrollados en el Sistema Interamericano.

Resaltó que debe fortalecerse aún más la presencia de ambas instituciones a través de la participación de la FIO en las sesiones descentralizadas de la Corte IDH y contar con expertos del Sistema Interamericano en los eventos de la Federación. Además renovar procesos de intercambio y cooperación mediante acuerdos concretos para la verificación del cumplimiento de los mandatos del Sistema Interamericano.

El acuerdo incluye programa de formación para el personal técnico de los integrantes de la FIO para ampliar sus conocimientos de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, entre los cuales destacan la reparación integral y su cumplimiento, los grupos en situación de vulnerabilidad, el acceso a la justicia y debido proceso, género, derechos económicos, sociales y culturales, control de convencionalidad, elaboración de Amicus Curiae y medidas provisionales.

La FIO es la organización de ombudsman iberoamericana de mayor dimensión de la región, creada hace 20 años, y que reúne hoy a 104 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Presidentes de comisiones nacionales, estatales o provinciales de Derechos Humanos de 20 países iberoamericanos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias