miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Tailandia mantiene la hoja de ruta hacia elecciones pese a la muerte del rey

Bangkok, 17 oct (EFE).- El gobierno de Tailandia mantiene su intención de convocar elecciones generales el próximo año, tal como está previsto en la hoja de ruta de la junta militar, pese a la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, informó hoy la prensa local.

El portavoz del gobierno, Sansern Kaewkamnerd, dijo que el luto oficial declarado por la muerte del monarca el pasado jueves no alterará la actividad habitual del gobierno, ni el comercio o la inversión en el país, según el diario Bangkok Post.

Tras una reunión de varias agencias gubernamentales, el portavoz señaló que la administración del país no opera en el vacío y que el gobierno del primer ministro, Prayut Chan-ocha, «se mantiene firme en su hoja de ruta hacia las próximas elecciones generales».

«El primer ministro transmitió un mensaje a todas las agencias del gobierno, que pese al luto, no se olviden de llevar a cabo sus obligaciones. Podemos estar tristes, pero no nos podemos permitir perder nuestro amor al país», dijo Sansern.

Las autoridades declararon un año de luto oficial por la muerte de Bhumibol, que puso fin a un largo reinado de 70 años.

También pidieron a restaurantes y bares que limiten las celebraciones, al menos durante un mes, al tiempo que se han cancelado algunos conciertos y eventos.

El príncipe heredero, Vajiralongkorn, ha pedido retrasar su coronación hasta que se haya cumplido el período de luto y celebrado y la incineración del monarca dentro de un año, aunque su proclamación podría realizarse antes.

Según la legislación vigente, el presidente del Consejo Privado, Prem Tinsulanonda, ejerce como regente provisional.

El pasado martes, dos días antes de la muerte del rey, el gobierno recibió el borrador final de la nueva Constitución, aprobada en referéndum el pasado mes de agosto, y que antes de entrar en vigor deberá ser firmada por el regente.

La junta militar, en el poder desde el golpe de estado de mayo de 2014, había puesto la aprobación de la nueva Carta Magna como condición para convocar elecciones y restablecer la democracia al país. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias