lunes 3, octubre 2022
spot_img

La Fiscalía española ordena abrir causa criminal a la presidenta del Parlamento catalán

Madrid, 17 oct (Sputnik).- La fiscal general de España, Consuelo Madrigal, ordenó este lunes al fiscal superior de Cataluña presentar una querella contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por permitir que la Cámara autonómica votase las conclusiones de una comisión de estudio para un proceso constituyente.

«La Fiscalía de Cataluña presentará querella contra la presidenta del Parlamento catalán», anunció este lunes la Fiscalía General del Estado.

De este modo, la Fiscalía General ejecuta la petición del Tribunal Constitucional (TC), que el pasado 6 de octubre recomendó el inicio de acciones penales contra Forcadell al entender que la presidenta incurrió en delitos de prevaricación y desobediencia al permitir dicha votación.

El alto tribunal consideró entonces que el Reglamento del Parlamento Catalán no obligaba a Forcadell a permitir una votación cuyo contenido desoía las recomendaciones del TC de «impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos constitucionales».

Del mismo modo, el TC invalidó el resultado de la votación, en la que la cámara se mostró a favor de la puesta en marcha de un proceso de ruptura con España.

Ese mismo día, la Cámara catalana respondió aprobando una resolución que establece septiembre de 2017 como la fecha límite para celebrar un referéndum de independencia que no contempla la Constitución española.

Forcadell expresó en repetidas ocasiones desde que las instituciones españoles empezaran la batalla judicial contra sus decisiones que los tribunales no conseguirán «ni frenar ni atemorizar ni coartar» a los representantes catalanes a la hora de hacer efectivo el «mandato democrático» de poner en marcha la hoja de ruta independentista. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias