Guatemala, 17 oct (EFE).- El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983) busca suspender la «persecución» penal en su contra por una masacre de 273 indígenas y campesinos perpetrada por el Ejército entre el seis y ocho de diciembre de 1982 en el norte de Guatemala.
Así lo alertaron hoy en rueda de prensa el abogado Edgar Pérez, familiares de las víctimas y la asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).
Pérez explicó a Efe que el Juzgado A de Mayor Riesgo que preside Claudette Domínguez ha convocado para mañana a una audiencia para conocer la petición de los abogados del anciano general retirado para discutir la suspensión del proceso penal por la matanza conocida como «Las Dos Erres», una comunidad del departamento norteño de Petén.
El jurista denunció que la jueza «está violando el debido proceso» porque «ni siquiera se celebró la etapa intermedia del proceso» en la que se decide si va o no a juicio, y ahora convoca para conocer la solicitud del general Ríos Montt para que se le suspenda la «persecución» penal.
Por la masacre de «Los Dos Erres» fueron condenados a 6.030 años de prisión en agosto de 2011 cinco militares, mientras que otros ocho siguen prófugos de la Justicia.
Ríos Montt, según una resolución emitida en julio del año pasado cuando era juzgado por la matanza de 1.071 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché, está incapacitado mentalmente para enfrentar el juicio por genocidio. EFE
Después de cometer sus fechorías, se hacen los locos. La ley del Karma los alcanzará.