Moscú, 19 oct (Sputnik). – Miles de civiles que huyen de los poblados controlados por el grupo yihadista Daesh son torturados y ejecutados por militares iraquíes, comunicó este martes la organización Amnistía Internacional (AI).
«Los suníes en Irak, que huyen de la guerra y de Daesh, caen en manos de las milicias populares y militares que los castigan por los delitos de Daesh», dijo Philip Luter, director para Oriente Medio y el Norte de África de AI.
Un informe elaborado por AI y titulado ‘Castigados por los crímenes de Daesh’ («Punished for Daesh’s crimes») señala que al actuar de esa manera los militares iraquíes violan los derechos humanos y cometen crímenes de guerra.
El documento recoge testimonios de más de 470 reclusos, testigos y parientes de personas muertas y desaparecidas, así como de funcionarios, activistas y trabajadores humanitarios.
Los autores del informe atribuyen la actitud de los militares iraquíes a las consecuencias negativas de la operación lanzada para liberar la ciudad de Mosul.
Este martes es el segundo día de la operación militar a gran escala para reconquistar Mosul, capital de la provincia de Nínive, controlada por Daesh desde 2014.
En la ofensiva participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas (peshmerga), a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.
Daesh, o autodenominado Estado Islámico, es una organización terrorista proscrita en varios países, incluida Rusia. (Sputnik)