lunes 3, octubre 2022
spot_img

El canciller español intenta convencer a Gibraltar de la «cosoberanía»

Madrid, 18 oct (Sputnik).- El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manuel García Margallo, viajó a la comarca del Campo de Gibraltar para intentar reforzar la posición de cosoberanía que defiende el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

«La cosoberanía será buena para Gibraltar y para la comarca del Campo de Gibraltar», aseguró el canciller, tras mantener un encuentro institucional con los alcaldes de los siete municipios del arco de la Bahía de Algeciras, colindante con el Peñón de Gibraltar.

Según Margallo, esta es «la mejor salida» después de que el Reino Unido decidiese abandonar la Unión Europea en el referéndum del Brexit.

Con una cosoberanía incluso «se eliminaría la verja» sin olvidar «el libre tránsito de mercancías y personas por la frontera», que tantas polémicas ha generado, señaló el mandatario.

Margallo también hizo referencia a la posible utilización conjunta del aeropuerto, «con el consiguiente beneficio para el turismo».

El ministro dice ser conocedor del «firme» rechazo del Reino Unido a su propuesta, pero recordó que la situación cambiará cuando los jefes de Estado de la Unión Europea «fijen las orientaciones y el marco de relaciones» en las que se desarrollarán las negociaciones del Brexit.

En su opinión, la jurisprudencia establece que Gibraltar no es parte del Reino Unido sino que es una colonia, por lo que en esas negociaciones el Gobierno gibraltareño quedará aislado y no tendrá poder de decisión sobre qué se les aplica a ellos y qué no. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias