martes 27, septiembre 2022
spot_img

Frente Amplio respalda denuncia contra «festín» de becas estudiantiles

San José, 18 Oct (ElPaís.cr).- La fracción legislativa del Frente Amplio (FA), alzó la voz para acuerpar una denuncia ciudadana en contra del «festín» que se está llevando a cabo con los recursos del Fondo de Apoyo para la Educación Superior y Técnica del Puntarenense (FAETSUTP).

Un grupo de 60 estudiantes organizados que están siendo afectados por el mal manejo de los fondos en cuestión, denunciaron este martes que cuentan con Actas de la Junta Directiva, las cuales certifican que están en juego las becas de aproximadamente 500 estudiantes. Dicho Fondo fue creado por la Ley 7667 el 09 abril de 1997.

Las denuncias incluyen casos de directivos que se adjudicaron préstamos, financiamientos dados a personas que no cumplían los requisitos, inexistencia de una lista completa de beneficiarios y principalmente, cambios en las condiciones de los contratos que tienen a muchos de ellos al borde de perder propiedades.

“Tenemos el caso de Antonio Araya Madrigal, quien era Director del Fondo y se adjudicó un préstamo por un millón 600.000 colones o el de Betania Seas, quien siendo presidenta del Fondo, solicitó un beneficio por más de 3 millones de colones. Las actas también dan cuenta de personas que no cumplían con el requisito de ser de escasos recursos, pues aparecen personas que ocupan puestos de gerencias, entre otros. Tampoco existe una lista completa de beneficiaros”, dijo Mari Triny Cernas Rodríguez,  una de las afectadas directas.

En este marco, la Presidenta y diputada del FA Patricia Mora Castellanos, dijo que se encargará de que el Partido se mantenga vigilante y pedirá se investiguen las denuncias por ocultamiento de listas de beneficiarios, préstamos otorgados a directivos y cambios en las condiciones de los contratos.

“Acuerpamos esta denuncia y mocionaremos ante la Comisión de  Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, para que se abra una investigación sobre el manejo de los fondos de FAESUTP. Urge sentar las responsabilidades pertinentes. Desde el Frente Amplio denunciaremos cualquier malversación y lucharemos contra el clientelismo político con los recursos del Estado”, señaló la diputada.

Según información facilitada por los frenteamplistas, el descontrol financiero inició en el año 2011, en aquel momento la Contraloría General de la República señaló que el FAESUTP había actuado contrario a la ley al gastar 2320 millones de colones correspondientes del capital semilla, el cual tenía que mantenerse intacto, sin embargo dado que no fue el caso la entidad inhabilitó el Consejo Directivo; dentro del cual en ese momento habían varias personas vinculadas al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Con base en la denuncia del grupo organizado, el nuevo Director Ejecutivo del FAESUTP, Christian Porras Fernández anunció de un nuevo reglamento de financiamiento de becas, el cual implica reducción del tiempo de estudio y los plazos para pagar, pasando de 240 cuotas a 140 cuotas.

Los estudiantes aseguran que hay muchas irregularidades, por ejemplo, está el caso de una estudiante que recibió del Consejo Directivo la aprobación del monto solicitado por ₵6.216.800 (así consta en actas en poder de los denunciantes).

Sin embargo, el FAETSUTP conduce a la estudiante a firmar un contrato por un monto de ₵9.325.200, al finalizar sus estudios dicha estudiantes recibe un documento denominado finiquito y en el cual constan los montos desembolsados por una cantidad de ₵19.715.000. En este caso, la cuota inicial pactada pasó de ₵38.855 a ₵ 235.000 a pagar de manera mensual, es decir un aumento del 580%  .

“Este Reglamento de Financiamiento de becas ni siquiera es legal ya que lo confeccionó el Consejo Directivo cuando por ley establecía que debía de ser el Poder Ejecutivo”, dijo al respecto Marilyn Cernas, otra de las afectadas.

Cernas comentó que aún no les han pedido conciliar, pero que en realidad no tienen nada que negociar, ya que únicamente lo que los estudiantes afectados están pidiendo es que se respeten los contratos firmados.

«Nosotros lo que queremos es que se cumplan los contratos que firmamos, se den a conocer las listas totales de beneficiarios, se termine la intimidación y se tomen las medidas legales correspondientes contra los responsables”, agregó.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Interesante el tema, donde los políticos usuales como siempre, meten la mano. Pero más interesante es el aspecto y la diferencia que esta diputada del FA presenta hoy, según foto, peinada y no aquellos anteojos tercermundistas que nos negativizaba su presencia. El pelo revuelto, parado, con una ropita sencillita y presentándose como una papa, deja mucho que desear a las llamativas representantes del pueblo, comunista o como sea. No es mi tipo la señora, pero darse una manita mujeril, no le cae mal a ninguna fémina. No hay que ser agarrado consigo mismo y veremos un cambio sociológico.

  2. Juan Huezo, lo importante de los líderes de los pueblos no es su apariencia física sino su visión, integridad, sentido humanista, espíritu de servicio y trabajo, solidaridad, etc. La apariencia física está bien cuando se busca una novia o un novio, pero en lo que a política se refiere, debiera ser completamente irrelevante. Con los problemas mayúsculos de nuestros tiempos, hay muchas otras cosas más importantes que la apariencia física de los políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias