domingo 2, octubre 2022
spot_img

Poder Judicial se opone a reformar fondo de pensiones

San José, 18 Oct (ElPaís.cr).- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, aclaró en comparecencia ante los diputados que el Poder Judicial no está conforme con el proyecto 19 922, Ley de reforma integral a los diversos regímenes de pensiones y puntualizó una serie de observaciones que desde su perspectiva deberían aplicarse al expediente.

La ley busca modificar y corregir un gran número situaciones que hacen que los regímenes sean insostenibles, esto partiendo de que el fondo de pensiones del Poder Judicial es el más antiguo del país con 77 años y sufrió una reforma en 1993.

Según dijo Villanueva, detrás del proyecto existe una buena intención pero plasmada de forma errónea. Señaló que la Corte coincide en que es necesaria una reforma, pero dijo que se oponen a los artículos 224 y 235 del proyecto de ley por carencia de criterios técnicos, mismos que atentan contra la estabilidad y la paz social dentro de la entidad.

«La Corte considera que en una etapa en la cual se trata superar la crisis del fondo, la creación de una Junta aumenta el costo del funcionamiento del fondo y no garantiza los criterios técnicos y de idoneidad de los integrantes, porque la designación y la permanencia de esas personas  que integrarán la junta depende de que los intereses gremiales sean lo que prevalezcan; es indiscutible, un fondo tiene que tener criterios técnicos», manifestó la jerarca.

Lo criticado por Villanueva, es que el artículo 224 del proyecto de ley, establece que «la creación de  la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, estará conformada por cuatro personas activas y una jubilada que serán elegidas democráticamente por el colectivo judicial, así como dos funcionarios(as) designados(as) libremente por la Corte Plena».

«Quiero resaltar que se pretende que los integrantes de esta junta sean incluso personas jubiladas, y plantean dentro de la misma norma la excepción de que puedan devengar dietas de esa junta y además la jubilación que estaban recibiendo. Esto es una excepción única en este momento», indicó la Presidenta de la Corte.

Ahora bien, cada integrante titular tendrá dos suplentes para que le sustituyan en sus ausencias. En la primera sesión ordinaria la Junta designará a la persona que habrá de presidir las sesiones y una para que le sustituya en caso de ausencia. Quienes integran la Junta, durarán en sus funciones seis años, luego de los cuales podrán ser reelectas si así lo disponen quienes les designaron, todo conforme a la reglamentación que habrá de dictarse conjuntamente entre la Corte y las organizaciones gremiales del Poder Judicial.

Para la magistrada, el  artículo 235 que señala que a  la persona jubilada “se le suspenderá del goce del beneficio durante el tiempo que esté percibiendo cualquier otro sueldo del Estado, sus instituciones y municipalidades, se exceptúa el caso de las dietas. Esta limitación no aplicará cuando se impartan lecciones en instituciones de educación superior; o se labore nuevamente para el Poder Judicial por menos de tres meses calendario o cuando realicen otras actividades en los órganos o entes apuntados, que le fueron autorizadas cuando se desempeñaban como servidores judiciales”; también carece de sustento legal.

La jerarca también se opuso a eliminar el derecho de pensión de aquellos funcionarios sin carrera judicial, propuso además aumentar de 10 a 20 años el servicio al régimen público, esto siempre y cuando la mitad sea laborando para la institución. Dijo que el aporte fijo no debe ser mayor al 20%, incluyendo el 11% que actualmente se les reduce ya que también aportan al Régimen no contributivo de la Caja y se les aplica las deducciones de renta.

En su defensa, Villanueva explicó que el fondo de pensiones del Poder Judicial es equilibrado y que se cuentan con 12871 funcionarios activos, 2913 jubilados y 710 pensionados y que tanto los pensionados como los trabajadores activos aportan al fondo de pensiones y que este aporte es cuatro veces mayor que el de otros regímenes.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias