San José, 18 Oct (Elpaís.cr).- El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, inició esta semana una gira en París, Francia para continuar con el proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La idea del viaje es dar seguimiento a la implementación de las 40 recomendaciones dadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
Alfaro encabeza la representación en las reuniones del Grupo de Trabajo de OCDE en Gobierno Corporativo para Empresas propiedad del Estado.
En esta gira se sostendrán encuentros para intercambiar criterios en materia de gobierno corporativo de empresas propiedad del Estado y empresas privadas, anti-corrupción, gobernanza pública y situación fiscal.
Además, el Ministro visitará la sede central de GAFI para reunirse con Kevin Vandergrift, Secretario Ejecutivo de GAFI, Alejandra Quevedo y Marconi Melo de la Secretaría de GAFI Latinoamérica (GAFILAT) y delegados de países latinoamericanos que le dan seguimiento al tema.
En este encuentro el gobierno buscará destacar las acciones emprendidas por Costa Rica para la lucha con el terrorismo y el lavado de dinero y enfatizar el compromiso país contra estos delitos con el fin de evitar que Costa Rica sea incluida dentro de la lista de GAFI de naciones no cooperantes en la materia.
El Viceministro Luis Paulino Mora ejercerá como Ministro durante esta semana.