Berlín, 20 oct (Sputnik). – Las conversaciones de los líderes de Rusia, Alemania y Francia sobre Siria, celebradas este miércoles en Berlín, fueron difíciles, declaró la canciller alemana, Angela Merkel.
«En ese formato trilateral, con la participación del presidente ruso, hablamos de la situación en Siria y fueron unas conversaciones difíciles», dijo la canciller al término del encuentro.
Merkel comentó que para poder separar a la población civil de los terroristas, se debe cesar los bombardeos en Siria.
«Son bombardeos inhumanos y será imposible separar a la población civil de los terroristas mientras continúen los bombardeos», señaló la mandataria.
Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambos proscritos en varios países, entre ellos Rusia.
Desde su comienzo, la guerra en Siria provocó entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.
Rusia y EEUU sellaron el 9 de septiembre un plan de acción en el que se comprometieron a hacer esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria.
Los acuerdos contemplaban una tregua a partir del 12 de septiembre, la creación de accesos humanitarios, la separación de la oposición siria de los terroristas, la coordinación de las operaciones entre los militares rusos y estadounidenses y la lucha contra los grupos terroristas.
Sin embargo, a lo largo de las últimas semanas, ambas partes se acusaron de incumplir las condiciones de los acuerdos alcanzados.
Además, el 19 de septiembre el Ejército sirio abandonó el cese el fuego, alegando múltiples violaciones por parte de los grupos armados de la oposición.
A principios de octubre, el Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington suspende el diálogo con Moscú sobre el alto el fuego en Siria, aunque mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones que cumplen misiones antiterroristas en el espacio aéreo sirio. (Sputnik)