lunes 16, mayo 2022
spot_img

La ONU pide más seguridad para ciclistas y peatones

Montevideo, 21 oct (Sputnik).- Los países deben invertir en infraestructuras seguras para que cada vez más gente viaje en bicicleta sin ponerse en riesgo de muerte, sostuvo el jueves un informe de ONU Ambiente.

«Las personas están arriesgando sus vidas cada vez que salen de sus casas», señaló Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Ambiente en la introducción del informe.

Se estima que 1,3 millones de personas mueren cada año en las carreteras y casi la mitad son peatones, ciclistas y motociclistas, según el informe Global Outlook on Walking and Cycling, que estudió la infraestructura existente para desplazarse a pie y en bicicleta en 20 países de bajos a medianos ingresos en África, Asia y América Latina.

En esos lugares, mueren el doble de personas en accidentes de tránsito que en los países de altos ingresos.

En la capital de Chile se encontró que todos los muertos en accidentes de tránsito, 47 por ciento eran peatones y ciclistas, mostrando peores cifras que Brasil, Colombia, México y Argentina, los otros países latinoamericanos estudiados.

«No se trata sólo de accidentes», observó Solheim, porque «diseñar sistemas de transporte centrados en los automóviles hace que haya más coches en la carretera, lo que conlleva un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminación del aire; debemos poner a las personas primero en los sistemas de transporte, no a los coches».

ONU Ambiente advierte además que el aire contaminado de las ciudades, en parte por las emisiones de los vehículos, causa siete millones de muertes prematuras por año y multiplica los casos de bronquitis, asma, enfermedades del corazón y daños cerebrales.

Al ritmo de crecimiento actual, para 2050 se habrá triplicado la flota mundial de vehículos, y la mayor parte de ellos estarán en los países en desarrollo.

ONU Ambiente propone que los gobiernos destinen por lo menos 20 por ciento de sus presupuestos de transporte en crear vías y espacios seguros para peatones y ciclistas, con lo cual contribuirían a salvar vidas, abatir la contaminación del aire de las ciudades y reducir las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, que están aumentando más de 10 por ciento por año. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias