Al prenteder desconocer dos sentencias judiciales de la Sala Constitucional y la ley orgánica del PANI, al rebajar el 55% del presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), los diputados de oposición muestran su careta: promotores de deterioro del Estado de Derecho, ¡vergonzoso ejemplo de los legisladores!, implica una clara desobediencia que no debe ser admitida a ningún ciudadano y menos a quienes juraron respetar la constitución y las leyes.
El diputado Libertario descaradamente reconoce que no le pueden hacer nada, «pues implicaría levantarle la inmunidad a todos los diputados», consciente de sus actos se escuda en un mecanismo que no es para promover la violación del marco jurídico del país, sobre el cual se fundamenta la democracia.
La ciudadanía debe acompañar a los trabajadores y trabajadoras del PANI en su lucha y exigir respeto a la democracia y su marco jurídico, si los libertarios y el partido Unidad Social Cristiana quiere cambiar el presupuesto de esa institución que promueva una discusión legislativa para modificar su Ley Orgánica, antes es pisotear la democracia, desde su poder politico y así para lograr orientar sus caudales electorales.
Negarle el Pani los recursos para que se desarrollen las capacidades institucionales a través de sus servicios argumentando sobre el histórico, es como ahorrar en los cimientos de una casa que está en construcción, pretender enfrentar la delincuencia solo con más policías puede que ser electoralmente bien aceptado, pero demuestra la «cerrazón mental» al tratar de aplicar las fracasadas experiencias latinoamericanas conocidas como «mano dura».
Quitarle posibilidades de desarrollo al Pani es convertirse en aliado de pedófilos, mercaderes de la droga y quienes explotan sexualmente a las personas menores de edad.
Nuestra sociedad necesita educar con amor, dar soporte al desarrollo de las personas menores de edad cubriendo todas sus necesidades relativas a la alimentación, educación, salud, oportunidades de empleo dignos, inversiones que los libertarios consideran gasto público superfluo.
Una institución de servicio como el PANI debe tener personal operativo suficiente para atender con la rapidez y calidad que merecen nuestra infancia y juventud, para prevenir los males actuales futuros que los habitantes de nuestro país reclaman constantemente.
Lamentamos que algunos políticos prefieren llenar las cárceles de jóvenes que tenerlos en las calles o en las aulas.
(*) Carlos J. Cabezas Mora es Secretario General Central General de Trabajadores
De nuevo veremos miles se ninos y ninas en locales comerciales e intersecciones de calles y avenidas vendiendo goma de mascar gracias a guevara, redondo y porras. Mentes obtusas se llama esa figura.
Otto Guevara voto con los diputados del Frente Amplio y el PAC en contra de la mocion,por lo que el titulo es equivocado.
Es muy lamentable lo que está ocurriendo, es muy lamentable la doble moral del tico. Cuando ocurre algo a un niño, todos se razgan las vestiduras y arremeten contra el PANI, todos se vuelven defensores de la niñez y descabezan a quien puedan, sin embargo no veo el montón de críticas a esta terrible muerte del PANI, no veo que salgan a defender al PANI para que haga bien su trabajo y a defender su presupuesto.
No me gusta esa hipocrecía del tico.
El PANI en manos de los usuales burócratas nos ha resultado un absurdo elefante blanco el cual, pobremente ha llenado las expectativas, como ha sido para la familia el otro análogo, el INAMU. Quitar presupuesto a la infancia y dársela a tombera, es como cambiar la madre por una yegua. Malditos son los políticos que quieren eliminar, sutilmente esa institución. El camino es hacer una cirugía mayor al PANI y eliminando los usuales acomodados enquistados, usar y aplicar todo el presupuesto asignado a los infantes, rabiosamente costarricenses. La maleantada nace y se desarrolla, precisamente por que sus instituciones han alejado de su entorno sus objetivos. Claro, tener extranjeros manejando las estrategias migratorias en Seguridad en CR, es parte del juego, para colmar nuestro ya saturado ambiente de cientos de miles de problemas sociales foráneos. Todo un plan maestro programado y ejecutado para arrinconar más nuestros ciudadanos.
Excelente comentario, profundizando de importante manera sobre el tema y complementándolo.
Excelente comentario don Juan Huezo
Hola, lo que paso con el Pani, es un descaro neoliberal, en donde el neron de otto, quiere cerrar Instituciones que combaten la drogradiccion y el alcoholismo. Pero para este terrorista de estado otto. cree es mejor cerrar instituciones de bien comun porque estan no son lucrativas. Su mentalidad materialista y de casino, este siniestro hombre de saco y corbata elegante es una carga para es pais, porque el todo lo rechaza, porque su vision neoliberal al igual que el PLN y otros partido, es que el pais tiene que ser una empresa privada, para expandir sus intereses personales