domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Unos 8.000 manifestantes en Amsterdam en apoyo a Valonia contra el CETA

Bruselas, 22 oct (EFE).- Unas 8.000 personas se manifestaron hoy en la plaza de los Museos de Amsterdam para apoyar a la región belga de Valonia, la única entidad en la Unión Europea que rechaza el acuerdo de libre comercio UE-Canadá (CETA), y para mostrar además su oposición al acuerdo comercial con Estados Unidos (TTIP).

La manifestación fue convocada por asociaciones de consumidores y las organizaciones Greenpeace, Amigos de la Tierra o Foodwatch, informó la cadena pública neerlandesa NOS.

Los manifestantes protestaron contra «los acuerdos comerciales a expensas de la seguridad alimentaria, el medio ambiente y los derechos de los trabajadores afectados».

Además, indicaron que acuerdos como el TTIP y el CETA pueden dar lugar a competencia desleal teniendo en cuenta que la legislación de Estados Unidos y Canadá es diferente a los estándares europeos.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reunión hoy de urgencia al ministro presidente de Valonia, Paul Magnette, y a la ministra canadiense de Comercio, Chrystia Freeland, para tratar de desbloquear la situación.

Consideró que los escollos pueden resolverse de cara a la firma del acuerdo, prevista para el próximo jueves, y apuntó que los problemas pendientes deben ser resueltos entre la parte europea, dado que Canadá ya ha dado por cerrada su participación en la negociación.

Por su parte, Magnette espera recibir de la Comisión Europea (CE) una nueva propuesta sobre el CETA que será «examinada y remitida al Parlamento valón», indicaron fuentes de ese Ejecutivo regional a la agencia Belga.

La CE y Canadá trabajan con Valonia en una «declaración interpretativa» con valor jurídico que acompañe al texto del tratado, que por su parte fue cerrado hace dos años, para que la región, que según la Constitución belga tiene competencias en el ámbito del comercio exterior, dé el visto bueno a su firma. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias