lunes 3, octubre 2022
spot_img

Brasil: Abogados piden la libertad de Cunha porque Moro desoyó al Supremo

Río de Janeiro (Brasil), 24 oct (Sputnik).- Los abogados del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, detenido la semana pasada, pidieron este lunes su libertad alegando que el juez Sérgio Moro contrarió el criterio del Tribunal Supremo Federal, que en su momento descartó su detención.

Cunha está acusado en el marco de la Operación Lava Jato por recibir sobornos a cambio de facilitar obras de Petrobras en Benín y de esconder ese dinero en cuentas secretas en Suiza.

En la petición de puesta en libertad presentada este lunes ante el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región los abogados de Cunha, Ticiano Figueiredo y Pedro Ivo Velloso resaltan que el pasado mes de mayo el Supremo descartó la prisión de Cunha.

Los abogados subrayan que ya entonces los magistrados del Supremo sabían que Cunha tiene un pasaporte italiano –tiene doble nacionalidad– y recursos en el exterior, argumento que usó Moro para decretar prisión preventiva, alegando que podía huir fuera de Brasil.

En el decreto en que argumentaba su detención el juez Moro subrayó que el Supremo no mandó detener a Cunha por el simple motivo de que la medida necesitaba la autorización previa del Congreso, pues en aquel entonces aún era diputado.

Sin embargo, Cunha perdió su cargo de diputado el pasado mes de septiembre, cuando sus colegas decidieron casar su mandato debido a las acusaciones de corrupción, lo que le dejó sin el foro privilegiado y expuesto a la justicia ordinaria, es decir al juez Moro.

Moro, que lidera todas las investigaciones de la Operación Lava Jato desde Curitiba, será ahora el encargado de juzgar a Cunha, aunque se espera que éste llegue a un acuerdo de delación premiada para delatar a otros involucrados en la trama corrupta a cambio de ver reducida su condena. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias