miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Expertos ONU piden facilitar migración regular y critican «políticas miopes»

Naciones Unidas, 24 oct (EFE).- El control de las migraciones no puede limitarse al cierre de fronteras, advirtieron hoy dos expertos en derechos humanos de la ONU, que animaron a los Gobiernos a avanzar hacia estrategias que faciliten el movimiento regular de personas.

«Las actuales políticas migratorias siguen siendo miopes, centrándose en parar a los migrantes o en extraer de ellos todo el trabajo posible a cambio del menor pago», señalaron el relator especial de Naciones Unidas para los derechos de los migrantes, François Crépeau, y el presidente del comité sobre Protección de los Derechos de Trabajadores Migratorios, José S. Brillantes.

En un comunicado, los dos expertos apostaron por «regular la movilidad abriendo canales migratorios regulares, seguros, accesibles y asequibles».

«También debemos promover la integración y celebrar la diversidad», apuntaron con motivo de la presentación de un informe a la Asamblea General de la ONU.

Crépeau y Brillantes confían en que la negociación durante los próximos dos años de un pacto global sobre migración ofrezca una estrategia a largo plazo en favor de la movilidad de las personas.

«La migración ha dado forma a la historia de la humanidad y está aquí para quedarse. Construir vallas, usar violencia, detener a personas a escala masiva, restringir el acceso a cosas básicas como refugio, comida o agua y utilizar lenguaje amenazante o de odio no detendrá a los migrantes», señaló Brillantes.

En ese sentido, los dos expertos dejaron claro que no existe actualmente una «crisis migratoria», sino una «crisis de liderazgo político y moral», que está basada en «miedo, fantasías, exclusión y, a veces, simple intolerancia». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias