Moscú, 24 oct (Sputnik). – El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo este lunes una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en la que se acordó continuar la búsqueda de soluciones a la situación en la ciudad siria de Alepo, informó la Cancillería rusa.
«Se debatió la necesidad de seguir realizando esfuerzos por parte de los expertos para buscar las vías que permitan normalizar la situación en Siria», señala el comunicado de la entidad.
El documento subraya además que, según el canciller ruso, «EEUU debe cumplir su compromiso de separar la oposición ‘moderada’ orientada hacia Washington, de los grupos terroristas».
«Lavrov resaltó que los grupos armados ilegales, que mantienen el control de la parte oriental de Alepo, realizaron nuevos ataques y y dispararon contra los habitantes que intentaban abandonar la ciudad, en respuesta a la pausa humanitaria propuesta por las autoridades sirias», precisó el texto.
Se comunicó igualmente que durante el diálogo, emprendido por la parte estadounidense, los dos diplomáticos debatieron otros temas internacionales, incluida la situación en Irak.
Rusia no ve premisas para un encuentro ministerial sobre Siria como el de Lausana
Por su prte, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo que Moscú no ve premisas para un encuentro ministerial sobre Siria como el sucedido en Lausana el pasado 15 de octubre, declaró
«De momento no veo premisas para un encuentro ministerial, por supuesto, lo deciden los ministros, la situación puede cambiar de manera bastante rápida, claro que todo depende de cómo evolucione la situación sobre el terreno», añadió el diplomático.
El viceministro resaltó que de momento la tarea principal es «hacer que se respeten los acuerdos ya logrados».
Agregó que los expertos de Rusia y de otros países que celebraron en Lausana un encuentro de dos días «entienden perfectamente las circunstancias».
El pasado 15 de octubre en Lausana se celebró una reunión ministerial sobre Siria con la participación de Rusia, EEUU, Irán, Catar, Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Irak, Jordania y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
El encuentro, que se prolongó por cuatro horas y media, culminó sin que se llegase a acuerdos. (Sputnik)